"El gobierno negociará durante el próximo mes y medio un préstamo "stand by" con el Fondo Monetario Internacional que le asegure un colchón de liquidez contra una eventual profundización de la corrida cambiaria," expresó hoy el diario BAE. "Es un tipo de crédito que incluye condicionalidades por parte del organismo y la "armadura" que busca la Casa Rosada comenzó a ser negociada ayer con reuniones técnicas con funcionarios de Hacienda, Finanzas y el Banco Central" agregó la misma fuente.
Según la web del organismo, en un stand by de acceso normal, el FMI presta hasta el 435% del aporte de cada país (lo que para el caso argentino sería US$19.780 millones) por un período de 12 a 24 meses, pero no mayor de 36 meses.
El diario Clarín, por su parte, informó que "la línea SBA del FMI era la más accesible para la Argentina frente a la Línea de Crédito Flexible (FCL) y la Línea de Precaución y Liquidez (PLL), pero, a la vez, es la que viene atada con más controles y condiciones. La opción de "alto acceso" que negocia la Argentina está contemplada en el nuevo marco del programa, y funciona como "un seguro contra necesidades de financiamiento potenciales muy grandes"."
Los países que acordaron un crédito puente o Stand By
Este pedido de crédito nos ubica junto a países como Ucrania, Kenia, Egipto, Jamaica y Honduras, quienes son algunos de los países que recibieron una asistencia del FMI similar a la que podría pedir la Argentina.El diario oficialista Clarín también explicó que "el Fondo Monetario tiene al menos tres líneas de financiamiento para los países miembros de ese organismo. El más conocido por los argentinos, y posiblemente al que acceda en esta oportunidad, es un crédito puente o stand by. Es la ventanilla que está abierta a todos los países adheridos al FMI."
Entre los países que tienen este tipo de préstamo está Ucrania, Moldavia, Serbia, Kosovo, Bosnia Herzegovina, Kenia, Armenia, Jamaica, Honduras, Egipto, Giorgia, Suriname, Seychelles, Jordania, Irak, Túnez y Sri Lanka.
En la página web del organismo se explica que este préstamo (Stand-By Arrangement) le permite al Fondo responder rápidamente a las necesidades de financiamiento externo de los países, y apoyar políticas diseñadas para ayudarlas a salir de la crisis y restaurar el crecimiento sostenible.
La duración de un stand by es flexible y, por lo general, cubre un período de 12 a 24 meses, pero no más de 36 meses, lo que concuerda con los problemas de balanza de pagos a corto plazo. El acceso a esta línea se rige por la necesidad de financiación, capacidad de pago y seguimiento del país miembro con respecto al uso de los recursos del FMI.
Para países que llegan a la ventanilla con números macroeconómicos más sólidos, en el cual no se incluye a nuestro paìs, existe la Línea de Crédito Flexible (FCL), "diseñada para satisfacer la demanda de préstamos para la prevención de crisis y mitigación de crisis para países con marcos de política muy sólidos y un historial de buen desempeño económico." Los tres países que lograron este crédito son Colombia, México y Polonia. Estos países se encuentran mejor económicamente que nuestro país y han recibido la FCL.
Quienes participan de la reunión?
Las reuniones se realizan en el edificio del FMI, ubicado en la Calle 19, a pocas cuadras de la Casa Blanca. El equipo económico argentino no fue recibido por la presidenta del FMI y en el día de ayer sólo pudieron entablar una "reunión técnica, en la que ambas partes intercambiaron información, estuvo compuesta por el lado argentino de funcionarios de dos ministerios y el Banco Central: el secretario de Política Económica Sebastian Galiani, el jefe de Gabinete de Hacienda Guido Sandleris, el secretario de Hacienda Rodrigo Pena, el secretario de Finanzas Santiago Bausili y el vicepresidente Lucas Llach y gerente general del BCRA, Mariano Flores Vidal."
No hay comentarios:
Publicar un comentario