Heladeras comunitarias: Ideas para combatir el hambre en el corazón del capitalismo - HISTORIANDOLA

Breaking

Heladeras comunitarias: Ideas para combatir el hambre en el corazón del capitalismo

Heladeras comunitarias en Los Ángeles: comida gratis para los más necesitados. 



(AFP) LOS ÁNGELES, EE.UU. En medio de una acera solitaria de Los Ángeles, un refrigerador rojo llama la atención: “Comida gratis”, se lee en la puerta superior en grandes letras blancas y borde púrpura.

Limpia, iluminada y fría, la nevera tiene de todo: leche, frutas, vegetales, pollo, jugos, quesos… todo a disposición de quien lo necesite.

Es uno de los varios “refrigeradores comunitarios” que desde principios de julio comenzaron a aparecer en las calles de esta ciudad, ya con altísimos índices de indigencia y muy golpeada por la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.

Estas heladeras no tienen candado, no hay nadie vigilándolas, no hay formularios o filas, tampoco hay límites en las porciones. Están abiertas y funcionando todos los días, las 24 horas.

“Si necesitas vaciar el refrigerador, nadie te va a juzgar. Si necesitas tomar un tomate, tómalo”, explica a la AFP Marina Vergara, voluntaria y organizadora de L.A. Community Fridges, que ya instaló siete en la ciudad con miras a seguir creciendo.

“El concepto de tener estos refrigeradores comunitarios en los barrios hace este tipo de ayuda más accesible”.

La idea, inspirada en una iniciativa similar en Nueva York, es que quien necesite, tome, y que quien pueda donar algo, lo coloque dentro de la heladera a cualquier hora.

Los refrigeradores están pintados con colores llamativos y mensajes alentadores, en inglés y español. A los lados hay cajas con alimentos no perecederos como enlatados y cereales. Algunos hasta dejan ropa y zapatos.

“Esta nevera te pertenece con todo lo que hay dentro”, dice en el refri rojo ubicado en Mid City, una zona muy heterogénea como la mayoría en Los Ángeles, donde casas y condominios modernos alertan sobre la llegada de la “gentrificación”, pero donde todavía se ven residencias más viejas, más humildes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario