El presidente Alberto Fernández desistió de expropiar Vicentin. ¿Por qué? - HISTORIANDOLA

Breaking

El presidente Alberto Fernández desistió de expropiar Vicentin. ¿Por qué?

La decisión de retirarse de la pelea por Vincentin contó con el apoyo de toda la coalición, Cristina incluida. “Quisimos ayudar y nos encontramos con marchas, cacerolazos y acusaciones de comunistas”, contó Alberto en El Destape Radio. Ahora intentarán influir en el mercado con una nueva Sociedad en base a YPF Agro, que no tendrá, al menos en un principio, la potencia de la cerealera de los Nardelli. El Gobierno no quiso meterse en un berenjenal judicial. Tampoco estatizar la enorme deuda de la compañía. Pero también fue un retiro táctico. 



(Roberto Navarro - El Destape)  Esta decisión vuelve a mostrar a los líderes del Frente de Todos cautelosos, evitando en lo posible toda confrontación. Alberto y Cristina miran la región: el reciente golpe a Evo Morales, más cerca la proscripción del MAS para la próxima elección, la intención de hacer lo propio con el partido de Rafael Correa en Ecuador, el acercamiento de Uruguay a la derecha regional. “Estamos solos en la región”, comentó Alberto luego de que el uruguayo Luis Lacalle Pou le diera la espalda a Argentina en su intención de ocupar la presidencia del BID.

En el país los medios de comunicación tradicionales atacan a Alberto como si fuera su enemigo y Juntos por el Cambio ya se opone a todo, a pesar de la pandemia y de la legitimidad de un gobierno que recién comienza. Macri recibió una encuesta antes de su viaje que lo da muy por debajo del 30 por ciento de imagen positiva. Los que lo conocen dicen que es más peligroso cuando está enojado. “Sabe que no puede volver, pero cree que puede hacer daño”, comentó un ex mesa chica del gobierno del ex presidente.

Viendo la región y el panorama nacional, la coalición busca avanzar sin tropezarse en el intento, cuidando a los que menos tienen sin dar grandes batallas. Alberto sigue logrando conectarse con un sector de la clase media con el sentido común formateado por años de televisión y así mantiene una imagen bien arriba de su triunfo en octubre pasado. Quizá varios gobiernos de la región que ya estaban complicados con la gente en la calle antes de la pandemia estén en retirada en poco tiempo. La vuelta de algunos progresistas habilitaría nuevas posibilidades. El fin de la pandemia también puede devolverle una herramienta histórica al gobierno peronista: la movilización en las calles.

Mientras tanto espera salir de la pandemia como uno de los países con menor daño en términos de pérdidas de vidas del mundo y un rebote económico que nos devuelva al menos a niveles de marzo último. Habrá que ir midiendo la temperatura social, el nivel de descontento de los sin comida y de la clase media que no recupere sus PyMEs o comercios perdidos. La clave es la unidad para esperar el momento que permita ir por más. Lo que no puede hacer el gobierno es llegar a 2023 con millones de argentinos alimentándose en comedores. Ese drama, que se le perdona a la derecha, no es (o no debería ser) aceptable para el peronismo.


El escenario después del decreto que dejó sin efecto la intervención


(Por Pablo Feldman - Página 12) El directorio de la empresa difundió un comunicado donde habla de "persecución política". Desde el gobierno de Santa Fe advirtieron que el juez y los empresarios deberán responder a las demandas de los trabajadores y proveedores. "Esta gente creyó que las cosas seguían igual, y que sucedería lo mismo que cuando le pedían plata al Banco Nación, que se la daban por teléfono", ilustró un funcionario de la gobernación.

Desde que anunciaron "estrés" financiero --eufemismo acuñado para decorar la cesación de pagos-- una semana antes del cambio de gobierno, los directivos de Vicentin --que coquetearon con la candidatura a gobernador de Santa Fe entusiasmados por Mauricio Macri-- se abocaron a desarrollar la "estrategia del tero", ave de buen porte conocida por su costumbre de cacarear en un lugar y poner el huevo en otro.  Así fue que durante meses el tándem Alberto Padoan-Gustavo y Sergio Nardelli tensó la cuerda, postergando el pago a sus trabajadores, paralizando sus plantas y dejando de pagar a los corredores y acopiadores de granos los cereales entregados, para no hablar de los gigantescos clavos enterrados en el sistema financiero, en especial con el Banco Nación. "Defendamos los trapos", fue la consigna que apuntaba a presentar la defraudación como una "persecución política" que los sacaría de escena y, a la vez, dejaba que el Estado se hiciera cargo del quebranto, mientras ellos se llevaban además una buena suma de dinero.

El DNU que dejó sin efecto la intervención a Vicentin tras fracasar la "reunión de conciliación" convocada por el juez de Reconquista, Fabián Lorenzini, obligará al magistrado a conducir lo que por ahora es un concurso de acreedores en manos de Padoan y los hermanos Nardelli, que al negarse a la cesión de acciones para la administración del fondo fiduciario propuesto por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, generaron el retiro de la propuesta de salvataje de la empresa y la consiguiente vuelta a foja cero.

"En un concurso normal, los administradores van intentando salvar la empresa, pero este no es un concurso normal, con lo cual el juez que confió tanto en la probidad de los empresarios deberá seguir adelante con ellos", dijo a este diario una alta fuente del gobierno provincial, que agregó: "Vamos a ver cuando no se cobre y empiece a hacerse más intenso el ¿qué van a hacer... qué van a hacer? Será responsabilidad del juez que se dé a conocer el plan de negocios, cómo se les paga a los trabajadores, cómo se cumple con las obligaciones y se hace funcionar la empresa", dijo la fuente.

La empresa dio a conocer ayer a la tarde un comunicado en el que sostiene que aceptar "el plan de recuperación de la Provincia y la Nación equivaldría a consentir una expropiación sin precio indemnizatorio" y agrega que "no puede pedirse razonablemente que voluntariamente claudiquen su responsabilidad y abandonen su propiedad anhelando que haya suerte", y concluyen que "resulta objeto permanente de hostigamientos políticos que no contribuyen a ninguna solución".

Traducido en otros términos, el réquiem que firma "el Directorio" va en consonancia con la consigna difundida entre sus principales ejecutivos que era "aguantemos los trapos". Es decir, no otra cosa que trasladar la cuestión al terreno de la discusión política antes que a la auditoría contable que demostraría el desfalco. "Desde el inicio de todo esto, la actitud de los directivos fue victimizarse. No solo decir que eran perseguidos sino salir de escena con más plata, que tenía que poner el Estado", dijo la fuente y agregó que "si querían honrar sus deudas, como dicen, lo primero que deberían haber hecho era ceder las acciones para generar confianza y no que el Estado se haga cargo y los deje a ellos", remató.

La propuesta presentada por el gobierno de Santa Fe, en consonancia con los lineamientos de la Casa Rosada, tenía dos punto centrales : intervención/ administración y fideicomiso. "El Presidente cumplió su promesa de escuchar ofertas superadoras, y el viernes después del nuevo decreto dejó en claro que, con la necesidad de fondos que aportaría el Estado, sería absurdo dejarlos en manos de los mismos que llevaron a la empresa a la situación que tiene ahora", dijo uno de los participantes de las reuniones que concluyeron anteayer.

"Esta gente creyó que las cosas seguían igual, y que sucedería lo mismo que cuando le pedían plata al Banco Nación, que se la daban por teléfono", graficó otro integrante del gobierno.

Lo cierto es que tanto Nardelli como Padoan --que enfrentan ya demandas penales-- no podrán recurrir a Mauricio (así se refería el extitular de la Bolsa de Comercio de Rosario cuando hablaba del expresidente Macri), ya que a la misma hora que ingresaban los federales a la sede de Vicentin en el norte santafesino el beneficiario de los agrodólares de campaña (la cerealera fue el principal aportante en pos de la reelección) recorría la manga rumbo a las butacas de primera del avión de Air France que lo llevó a París.


YPF Agro se convertirá en una “empresa testigo” en el mercado de granos


(Agroverdad)Luego de anunciar el DNU que dejó sin efecto la intervención de la empresa agroexportadora Vicentin, y que por el momento habría dejado archivado el proyecto expropiador, el presidente Alberto Fernández confirmó que el gobierno buscará convertir a YPF Agro en una empresa testigo en el mercado de granos.

Con casi veinte años de actividad, la división de la empresa petrolera nacional, actualmente comercializa, fertilizantes, agroquímicos, bolsas para silos, semillas, lubricantes y combustibles, realizando negocios enfocados en el canje cereal. La unidad de negocios tiene distribuidores en todo el país.

El objetivo con la empresa estatal, según el propio Fernández, sería evitar la concentración y tener una empresa estatal de referencia en el sector agroexportador.

Qué dijo A.F.
"La mejor opción es que YPF Agro se convierta en una sociedad autónoma y que se convierta en una empresa de referencia en el mercado cerealero", señaló el presidente Alberto Fernández en declaraciones al periodista Roberto Navarro de El Destape Radio, un medio identificado con el gobierno nacional y en particular con el kirchnerismo.

“Queríamos rescatar a una empresa que consideramos era estratégicamente importante para salvaguardar a los productores y puestos de trabajo y para que el Estado pueda tener una referencia dentro de ese mercado (el de granos) que es un mercado muy importante. Y para evitar la concentración del mercado de exportación de cereales en Argentina”, argumentó el primer mandatario.

En este sentido, Fernández expresó que “la conclusión que uno saca, es que, para hacer eso, tal vez la mejor opción sea que YPF Agro se convierta en una sociedad autónoma, desarrolle sus operaciones como las venía haciendo y nos permita lograr el mismo objetivo: de tener una empresa de referencia del estado en el mercado cerealero".

“El plan de negocios que nosotros ideamos, tenía un condimento central que era YPF Agro”, señaló.

Pero al cabo de los casi 60 días que se habían fijado para tomar la empresa, sin poder lograr ese objetivo, Fernández explicó que “los datos que vienen de los acreedores son muy preocupantes, los datos que vienen del Banco Nación son muy preocupantes, los datos que vienen de la UIF son muy preocupantes, los datos que vienen del Discovery de Nueva York son altamente preocupantes".

En este sentido, indicó que hasta ahora lo que consiguieron dilucidar es que todos los activos de Vicentín representan sólo un tercio de la deuda que tiene.

“Necesitábamos esos 60 días para conocer cuál es el conflicto económico de Vicentin, porque además de Vicentin hay un entramado de sociedades que había que desentrañar”, agregó.

En otro párrafo de la entrevista, Fernández crítico a la oposición al decir que “su posición era adversa al rescate de la cerealera, nos trataron de expropiadores seriales, de querer avanzar contra la propiedad privada, olvidándose que también es propiedad privada la de los acreedores, la del Banco Nación que quiere cobrar, la del Banco Ciudad que no puede cobrar. Esa propiedad privada no les preocupa, sólo la de Vicentín".

También criticó al juez, al considerar que “no aceptó que entremos, no por vía de expropiación sino dentro del concurso con un acuerdo donde se pusiera todo el paquete accionario en un fideicomiso y nos entregaran a nosotros el manejo de la empresa, y esto fracasó” (en alusión a la última reunión de conciliación entre directivos de la empresa y representantes de la provincia de Santa Fé).

"Nosotros queríamos rescatar a Vicentin, no a sus directivos. A los directivos los quiso rescatar el gobierno anterior", dijo.

En otra parte de la entrevista Fernández crítico abiertamente las manifestaciones que se dieron en distintos puntos del país en contra de la medida que pretendía el gobierno y el sector duro del kirchnerismo cuando dijo “me tuve que bancar las cacerolas, tipos tocando bocinazos, insultos por todos lados y letras escritas que nos decían expropiadores. A todo esto, no me dejaron ver nada", agregó Alberto Fernández.


No hay comentarios:

Publicar un comentario