(Por Walter Onorato) El breve gobierno de Bernardino Rivadavia es lo que se enseña en las escuelas argentinas como el sueño de todo liberal. Un gobierno centralista, en detrimento de las provincias y con un claro proyecto donde se beneficiaba claramente a la oligarquía porteña son sus rasgos principales.
El Profesor de Historia en la Universidad de Pittsburgh, con especialización en América Latina y estudios de raza comparada, George Reid Andrews reveló en su libro "Los afroargentinos de Buenos Aires" que el "ídolo" de la derecha argentina era un afrodescendinte.
Transcribimos esta breve referencia de su libro que, sin lugar a dudas, pondría muy nerviosa a cualquier señora paqueta de la Recoleta.
Dice George Reid Andrews:
"Un número de importantes individuos, en la Argentina del siglo XIX, parecen haber sido de ascendencia mixta afro-indio-europea, pero la sociedad de la epoca los aceptaba como blancos. La familia Taboada, uno de los pilares de la oligarquia gobernante en la provincia de Santiago del Estero, era conocida en toda la Argentina por sus numerosos miembros de piel oscura." 51
Jose Bernardo Monteagudo, un temprano patriota y luego ministro de Guerra y Marina de Peru, se cree que tenia antepasados negros. 52 Los argentinos estan familiarizados con el debate acerca de los antecedentes raciales de Bernardino Rivadavia, el primer presidente argentino. Rotulado como blanco en el censo de Buenos Aires de 1810, tambien se desempeñó como oficial en un regimiento de milicianos blancos.
Se rumoreaba que la familia de Rivadavia incluia antepasados africanos, y "doctor Chocolate" era uno de los despectivos motes que le daban sus opositores politicos. Este retrato probablemente date aproximadamente del periodo de su presidencia (1825-27). Fotografia, cortesia del Archivo General de Ia Naci6n. sus ancestros africanos eran lo bastante persistentes como paia que se le adjudicara el apodo de "doctor Chocolate", entre sus opositores politicos. Un ingles que escribio una memoria anonima de su propia residencia en Buenos Aires durante la decada de 1820, describio al presidente como de piel oscura, observando al pasar que el aspecto de Rivadavia "ofrece algunas peculiaridades" que hubiesen hecho de el una facil victima de los caricaturistas ingleses.53 El historiador J. A. Rogers incluyo a Rivadavia como uno de los ocho latinoamericanos en su antologia biografica Great Men of Color. 54
El estigma del ancestro africano era una pesada cruz que se debia soportar en la sociedad de Buenos Aires; toda vez que se presentaba la posibilidad de quitarsela de encima y de pasar como blanco, solo una persona rara no la hubiese aprovechado. Es sumamente dificil documentar el proceso por el cual los afroargentinos dejaban la categoria racial negra o mulata y entraban en la blanca, dado que una parte integrante de ese proceso era la destruccion o el oscurecimiento de los registros relativos ala ascendencia africana. Solo una investigacion exhaustiva y tediosa del ancestro de miles de individuos podria establecer de manera definitiva la tasa a la cual la gente de raza mixta experimentaba una alteracion de su condicion racial social y legal. Sin embargo hay una buena cantidad de evidencias indirectas que sirve para sugerir tanto el mecanismo por el cual se producia el proceso como la frecuencia con que se verificaba."
Reid Andrews, George. Los afroargentinos de Buenos Aires. Ediciones de la Flor, 1989. Pág 96-98
Referencias
51. Tulio Halperin Dong hi, Revoluci6n y guerra (Buenos Aires, 1972), p. 57.
52. Rout, African Experience, p. 171.
53. Un ingles, Cinco afws en Buenos Aires (Buenos Aires, 1962), p. 105.
54. J. A. Rogers, Great Men of Color, 2 vols. (Nueva York, 1972), 2: 187-91.
George Reid Andrews es Profesor de Historia en la Universidad de Pittsburgh, con especialización en América Latina y estudios de raza comparada. Entre sus publicaciones destacan Afro-Latin America: Black Lives, 1600-2000 (Links to an external site.) (Harvard University Press, 2016), Blackness in the White Nation: A History of Afro-Uruguay (Links to an external site.) (University of North Carolina Press, 2010), Afro-Latin America, 1800–2000 (Links to an external site.) (Oxford University Press, 2004).
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