(Por Annalisa Palumbo) Siglo V d.C. Unas manos cuidadosas y respetuosas depositan veinticuatro estatuas de bronce entre el agua y el barro. Algunas de ellas llevan inscripciones en latín y en otro extraño idioma desconocido. Quienes las colocan en el barro saben que son estatuas imbuidas de sacralidad, y quizás por eso han optado por no destruirlas, sino que las han sumergido en una tina de baños antiguos y la han sellado. De esta manera estarán escondidas para siempre y al mismo tiempo a salvo.
Dieciséis siglos pasan lentamente, pero las estatuas enterradas mantienen intacto su antiguo esplendor. En los últimos dos años, otras manos -tan cuidadosas y respetuosas como las que en la antigüedad las escondieron de los ojos del mundo- han sacado a la luz esas esculturas, algunas de más de un metro de altura. Y, como si estas devolvieran el favor, han empezado a hablar. Narran un pasado en el que etruscos y romanos se enfrentaban fuera del santuario pero rezaban juntos en su interior, una realidad en la que las élites de ambos bandos suspendían las hostilidades al menos el tiempo suficiente para hacer ofrendas unos junto a otros.
"En el territorio [donde se realizaron los hallazgos] tenía lugar una fase de transición entre las fases de dominación etrusca y romana", explica Jacopo Tabolli, experto en la civilización etrusca a cargo de las excavaciones. "Mientras que entre los siglos II y I a.C., fuera del santuario se combaten guerras sociales y civiles, dentro de él las grandes familias de las élites etruscas y romanas hacen ofrendas conjuntas, un contexto de paz rodeado de conflictos. Esta oportunidad de reescribir la relación entre etruscos y romanos es una ocasión excepcional", dice.
Junto a las estatuas, en el santuario etrusco-romano conectado a la antigua cuenca sagrada del manantial termomineral del Bagno Grande de San Casciano dei Bagni, en la provincia de Siena, se encontraron exvotos y otros objetos, así como cinco mil monedas de oro, plata y bronce, un hallazgo sin precedentes en el que trabajan, desde la semana pasada, sesenta expertos de todo el mundo.
Fuente: National Geography
No hay comentarios:
Publicar un comentario