Mañana Estados Unidos pedirá la extradición de Julian Assange - HISTORIANDOLA

Breaking

Mañana Estados Unidos pedirá la extradición de Julian Assange

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se enfrentarán el lunes en una audiencia de extradición en un tribunal de alta seguridad de Londres a pedido del gobierno norteamericano.

LONDRES (AP) - El gobierno de EE. UU. Y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se enfrentará el lunes en un tribunal de Londres de alta seguridad, una década después de que WikiLeaks enfureciera a los funcionarios estadounidenses al publicar un tesoro de documentos militares clasificados.
Un juez del Tribunal de la Corona de Woolwich comenzará a escuchar los argumentos de los abogados de las autoridades estadounidenses, que quieren juzgar a Assange por cargos de espionaje que conllevan una pena máxima de 175 años de prisión.
La audiencia de extradición sigue a años de subterfugios, disputas diplomáticas y dramas legales que han llevado al australiano de 48 años de la fama como un secreto internacional a través del exilio autoimpuesto dentro de la Embajada ecuatoriana en Londres al encarcelamiento en un británico de máxima seguridad. prisión.
Assange ha sido acusado en los Estados Unidos de 18 cargos por la publicación de documentos clasificados. Los fiscales dicen que conspiró con el analista de inteligencia del ejército estadounidense Chelsea Manning para piratear una computadora del Pentágono y liberar cientos de miles de cables diplomáticos secretos y archivos militares sobre las guerras en Irak y Afganistán.
Las autoridades estadounidenses dicen que las actividades de WikiLeaks ponen en peligro la vida de los estadounidenses. Assange argumenta que estaba actuando como periodista con derecho a la protección de la Primera Enmienda, y dice que los documentos filtrados expusieron los errores del ejército estadounidense. Entre los archivos publicados por WikiLeaks estaba el video de un ataque con helicóptero Apache en 2007 por las fuerzas estadounidenses en Bagdad que mató a 11 personas, incluidos dos periodistas de Reuters.
Las organizaciones de periodismo y los grupos de libertades civiles, incluidos Amnistía Internacional y Reporteros sin Fronteras, dicen que los cargos contra Assange establecen un precedente escalofriante para la libertad de prensa.
"Lo que tenemos es un asalto al periodismo", dijo el legislador griego de izquierda Yanis Varoufakis en una marcha de apoyo de Assange en Londres el sábado. "El único cargo contra Julian, que se esconde detrás de las tonterías del espionaje, es un cargo de periodismo".
La saga legal de Assange comenzó en 2010, cuando fue arrestado en Londres a pedido de Suecia, que quería interrogarlo sobre las denuncias de violación y agresión sexual cometidas por dos mujeres. Se negó a ir a Estocolmo, diciendo que temía la extradición o la entrega ilegal a los Estados Unidos o al campo de prisioneros de los Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, Cuba.
En 2012, Assange buscó refugio dentro de la embajada ecuatoriana, donde estaba fuera del alcance de las autoridades del Reino Unido y Suecia.
Durante siete años, Assange llevó una existencia aislada y cada vez más surrealista en la pequeña embajada, que ocupa un apartamento en un bloque exclusivo cerca de los lujosos grandes almacenes Harrod. Confinado en el edificio, de vez en cuando salía a un pequeño balcón para dirigirse a los partidarios, y recibía visitas de aliados famosos como Lady Gaga y la actriz de "Baywatch" Pamela Anderson.
La relación entre Assange y sus anfitriones finalmente se agrió, y fue desalojado en abril de 2019. La policía británica lo arrestó de inmediato por saltar bajo fianza en 2012.
Suecia abandonó las investigaciones de crímenes sexuales en noviembre porque había transcurrido mucho tiempo, pero Assange permanece en la prisión de Belmarsh en Londres mientras espera una decisión sobre la solicitud de extradición de Estados Unidos.
Los partidarios dicen que la terrible experiencia ha dañado la salud física y mental de Assange, dejándolo con depresión, problemas dentales y una grave dolencia en el hombro.
Para sus seguidores en todo el mundo, Assange sigue siendo un héroe. Pero muchos otros critican la forma en que WikiLeaks ha publicado documentos clasificados sin redactar detalles que podrían poner en peligro a las personas. WikiLeaks también ha sido acusado de servir como conducto para la desinformación rusa, y Assange ha enajenado a algunos partidarios al jugar con políticos populistas, incluido el promotor del Brexit, Nigel Farage.
El equipo legal de Assange insiste en que el caso estadounidense en su contra tiene motivaciones políticas. Sus abogados dicen que presentarán pruebas de que el gobierno de Trump le ofreció un perdón si aceptaba decir que Rusia no estaba involucrada en filtrar correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata que fueron publicados por WikiLeaks durante la campaña electoral de 2016 en Estados Unidos.
Los abogados de Assange dicen que la oferta fue hecha en agosto de 2017 por el entonces congresista republicano Dana Rohrabacher, quien afirmó estar actuando en nombre del presidente Donald Trump.
La Casa Blanca ha llamado al reclamo "una fabricación completa y una mentira total". Rohrabacher reconoce haber discutido la filtración demócrata con Assange, pero niega haber ofrecido el perdón del presidente.
El final de la saga aún podría estar a años de distancia. Después de una semana de argumentos iniciales, el caso de extradición se interrumpirá hasta mayo, cuando las dos partes expondrán sus pruebas. No se espera que el juez decida hasta varios meses después de eso, con el lado perdedor que probablemente apele.
Si los tribunales aprueban la extradición, el gobierno británico tendrá la última palabra.
El caso llega en un momento delicado para las relaciones transatlánticas. El Reino Unido ha abandonado la Unión Europea y está ansioso por llegar a un acuerdo comercial con los Estados Unidos.
Pero las relaciones entre el gobierno conservador del primer ministro Boris Johnson y la administración Trump se han visto tensas por la decisión de Gran Bretaña de desafiar a Washington y otorgar a la firma china Huawei un papel en la construcción de la infraestructura de telecomunicaciones del Reino Unido.
Anand Doobay, un abogado de extradición en la firma Boutique Law, dijo que la saga Assange era un caso inusual y difícil de predecir.
"Muy pocos casos plantean este rango de problemas, donde es probable que haya argumentos sobre los delitos reales que se le acusa de cometer y si constituyen un delito en ambos países", dijo. "Hay argumentos sobre su tratamiento en términos de la imparcialidad de su juicio, las condiciones en que va a ser detenido, las razones por las que está siendo procesado, sus actividades como periodista".

El periodista en video de Associated Press, Jo Kearney, contribuyó a esta historia.