A continuación reproducimos el texto escrito en el principal diario español de la época, sobre los acontecimientos ocurridos el 6 de septiembre de 1930 en la república Argentina,que finalizará con el golpe de estado al presidente constitucional Hipolito Yrigoyen.
Ha estallado la Revolución en la Argentina
Cuando Oliverio Cromwell volvió a Londres despiiés de haber dominado la revuelta de los irlandeses, miles y miles de personas fueron a su encuentro para aclamarle.
Un lugarteniente suyo le enseñó la multitud que cubría la carretera, dic.iéndole que se filara en el número crecido de la gente. "Ya lo veo—contestó CrovíWell—, pero si me llevaran al patíbulo habría todavía más gente para- .presenciar el espectáculo."
De la popularidad .al odio hay un camino muy corto en la psicología de las masas. Hace un año la Policía que acompañaba a Irigoyen en la calle sólo servía para protegerle contra- el entusiasmo desbordante de la multitud. El "peludo" era indudablemente el personaje más_ popular de la Argentina. Sus numerosos" partidarios se-hubieran dejado matar por "el viejo". El partido más importante del país era. el "personalista", al que más que la doctrina, la ideología y el programa le interesaba la persona de su ídolo. El viejo caudillaje se había reincorporado en Irigoyen.
Unos pocos meses han bastado para acabar con la popularidad de Irigoyen. Hemos expuesto estos días con datos elocuentes cómo el régimen radical-personalista perdía terreno. Todos los demás partidos y grupos se unieron contra él: radicales antipersonalistas, conservadores, demócratas, socialistas independientes, socialistas ortodoxos, lencinistas y cantonistas. Su plan era reunirse en Entre-Ríos, desde donde en 1852 el general Urquisa emprendió la lucha contra el dictador Rosas, e imitar su ejemplo. Pero los acontecimientos se han precipitado: Irigoyen, viejo y enfermo, ya no ha tenido^ la energía suficiente para resistir al movimiento, y en el Gobierno no ha habido unidad de criterio.
El doctor Hipólito Irigoyen pasará a la Historia como un personaje enigmático. Durante_ su larga carrera política- no ha pronunciado discursos ni escrito cartas; fue una especie de santón africano, austero, callado, misterioso. Los psicólogos, se ocuparán de su caso, como del de Rosas, y tratarán de averiguar las cansas de la fascinación extraordinaria que ejerció en un tiempo sobre las'masas. Ciertamente, ha contribuido a ello su vida particular, no, sólo intachable, pero sobria, casi pobre, en una pequeña casa particular, casi sin servidumbre, manera de vivir que le permitía renunciar a su sueldo de jefe del Estado y dedicarlo a fines benéficos.
Al escribir este breve comentario ignoramos aún el caris que va a tomar el levantamiento triunfante. En la capital federal 'predominan los socialistas y es posible que éstos se resistan a seguir a algunos Prohombres ^ de . orientación conservadora, , cuyos nombres "están saliendo a la superficie como futuros gobernantes del país. Es posible también que surja alguna rivalidad entre militares y civiles o entre la capital y la provincia, como tantas otras veces en la historia de la Argentina. Nuestro voto se formula, desde luego, por la, pacificación rápida y definitiva de la gran República hermana, que desde hace varios lustros parecía haber desterrado las luchas intestinas de antaño.
Fuente: Diario ABC, 7 de Septiembre de 1930
No hay comentarios:
Publicar un comentario