La llegada al poder de "La Alianza" - HISTORIANDOLA

Breaking

La llegada al poder de "La Alianza"

El Frepaso, que había tenido un buen comienzo en las elecciones de 1995, se había visto en una situación difícil cuando en 1996 el ex candidato presidencial Bordón presionó para que el ex ministro menemista Gustavo Béliz fuera el candidato a Jefe de Gobierno para la ciudad autónoma de Buenos Aires. El Frente Grande no lo aceptó porque ya estaba estipulado que el candidato sería el socialista Norberto Laporta, por lo que Bordón dejó al Frepaso y renunció a su banca en el Senado, que pasó a ser ocupada por un justicialista. En Capital las elecciones para estatuyentes (con el objeto de redactar el Estatuto de la Ciudad Autónoma) fueron ganadas por el Frepaso, pero para jefe de gobierno ganó Fernando de la Rúa. Con la convicción de que sin una unión entre el radicalismo y el Frepaso no se podría vencer electoralmente al peronismo, en 1997, bajo un clima de protestas sociales, se gesta la Alianza para la Justicia, el Trabajo y la Educación. 

En las elecciones legislativas ésta se consagra ganadora, venciendo en la provincia de Buenos Aires Graciela Fernández Meijide a la esposa del gobernador Duhalde, Chiche. Esta situación pone nervioso a Eduardo Duhalde, que quiere ser presidente de la Nación; como “futuro presidente” había hecho ya su presentación en algunos círculos norteamericanos. De todos modos, el presidente Menem trató de imponer la re-reelección por varios métodos, que fueron rechazados por la dirigencia política partidaria y opositora como inconstitucionales. Duhalde, por ejemplo, acusó a Menem de poner al país en riesgo institucional, y convocó a un plebiscito en su provincia para septiembre de 1998 como elemento de presión. No se llevó a cabo porque Menem anunció que no intentaría imponer por iniciativa popular la nueva reelección. El último intento fue realizado por el juez federal de Córdoba Ricardo Bustos Fierro, que luego fue removido de su puesto por un Jury de enjuiciamiento debido a esa actuación.

Para dirimir quién sería presidente de la fórmula de la Alianza, se convocan a elecciones internas abiertas; al ganar Fernando de la Rúa, Graciela Fernández Meijide prefiere ser candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires y cederle ese segundo puesto a Carlos Chacho Álvarez.

En las presidenciales de 1999, las elecciones son abrumadoramente ganadas por la Alianza, excepto en cuatro distritos; Carlos Ruckauf, gracias al apoyo de otros dos partidos minoritarios, obtiene el puesto de gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Eggers Brass, Teresa. Historia Argentina. Una mirada Crítica. Ituzaingó, Maipue, 2006, pag 576-577

Stiglitz