El primer golpe de estado en la Argentina: La dictadura de uriburu - HISTORIANDOLA

Breaking

El primer golpe de estado en la Argentina: La dictadura de uriburu


Así como los problemas económicos los aires autoritarios también cruzaban el mundo. Cómo se hace anticipó en septiembre de 1930 en la Argentina un sector de las fuerzas armadas liderado por el General José Félix Uriburu tomó por la fuerza El poder del estado. El primer golpe militar contra la democracia fue motorizado por un grupo minúsculo de Cadetes militares pero contó con el apoyo de grupos civiles como el de los poderosos terratenientes pampeanos así como la adhesión de algunos escritores periodistas empresarios y políticos vinculados tradicionalmente con la oligarquía y el apoyo de radicales antiyrigoyenistas Unidos todos en contra del gobierno y por lo que ellos llamaban la revolución.

En general cuando se rompe el orden constitucional hay una serie de figuras visibles pero es importante reconocer que nunca actúan solas. Por ejemplo es imposible pensar el desarrollo del nazismo sólo a través del accionar de Adolfo Hitler.  de igual modo en el golpe de estado de 1930 y en la dictadura que lo continuó participaron distintos grupos de civiles además de los militares que los ejecutaron. Por esta razón es que en las ciencias sociales se habla de golpe de estado Cívico militar es así como de dictaduras Cívico militares. 

Para derrocar al presidente Yrigoyen los sectores dominantes que controlaban los principales diarios y revistas de la época apelaron a una campaña de desprestigio que ponía en duda las capacidades del presidente así como la moralidad de los funcionarios gubernamentales. Historiadores que resaltan también la colaboración de capitalistas extranjeros en el derrocamiento de Yrigoyen sobre todo la de algunos grupos de inversores preocupados por una iniciativa del gobierno radical para la nacionalización definitiva de los hidrocarburos.



La dictadura encabezada por el general Uriburu inauguró técnicas que se continuarían en dictaduras posteriores durante su gobierno se intervinieron provincias fábricas y universidades se iniciaron prácticas de tortura persecución censura y asesinato de opositores es decir se avanzó contra las libertades y los derechos de la ciudadanía mientras que se hacía pública la fuerte adhesión de una parte de los golpistas a la fe católica al orden y a las ideas de corte fascista que triunfaban en Europa. Uriburu contó con el apoyo de la legión cívica un grupo paramilitar que se inspiraba en los fasci di combattimento italiano. Los llamados camisas negras criollas garantizaban el orden a través de la dilación de opositores de secuestros persecuciones y amenazas.

Los gobiernos autoritarios mantienen una contradicción permanente en sus discursos sostienen por ejemplo interrumpen el orden democrático y constitucional por el bien de la patria. Para poder convalidar el discurso de la necesidad de interrumpir el orden democrático por y para la patria el gobierno de Uriburu recurrió paradójicamente a la Corte Suprema de Justicia de la nación uno de los tres poderes que en la teoría garantizan el funcionamiento de la democracia. No olvidemos una de las enseñanzas principales de los revolucionarios franceses de 1789 El Poder debe estar dividido para que no se ha monopolizado por un tirano. El Ejecutivo ejecuta políticas en el marco de la ley el legislativo hace las normas y el judicial garantiza su cumplimiento. En la Argentina en contradicción con tales principios la Corte Suprema encargada de garantizar el funcionamiento del orden democrático avalo El golpe de estado de 1930 le dio legitimidad.

El documento la acordada firmada entre otros por el ministro de la corte José Figueroa alcorta y el procurador general de la nación Horacio Rodríguez larreta pertenecientes a las familias más conservadoras del país sostenía por ejemplo que este gobierno se encuentra en posesión de las fuerzas militares y policiales necesarias para asegurar la paz y el orden de la nación Y por consiguiente para proteger la libertad la vida y la propiedad de las personas. La historia demuestra que no fue así muchos en esos años perdieron la libertad sin juicio previo parecieron torturas y perdieron sus bienes.

Fuente: Argentina. Historia Argentina Contemporánea. 1°ed Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de la Nación, 2015, pág 82-84

No hay comentarios:

Publicar un comentario