(Por Walter Onorato - @WalterOnorato) Todos tenemos la idea de que el deporte del fútbol siempre fue popular, practicado por los pobres que tenían tiempo de sobra para estar persiguiendo una pelota en un terreno descampado. Sin embargo la historia nos cuenta otra cosa, lástima que los responsables de difundirlo simplemente no lo dicen.
En sus albores, en 1848, los representantes de diferentes colegios ingleses se reunieron en la Universidad de Cambridge para crear el código Cambridge que sería la base del reglamento del fútbol moderno y que en 1863 en la ciudad de Londres oficializaron como las primeras reglas del fútbol.
Este detalle histórico nos cuenta que la organización estaba en manos de las élites inglesas y lo mismo sucedería en cada pais a donde el fútbol fue desembarcando de las manos de los británicos. Recordemos que en estos años las principales potencias industriales se habían lanzado a la conquista de territorios.
De esta manera se estaban expandiendo grandes imperios en busqueda de materia prima de bajo costo para producir bienes "baratos" en sus indutrias y querían conquistar mercados o sea centros de población donde vender sus productos.
Pero para comprender la situación de los negros en la historia del fútbol, recordemos que en el Sesión Científica de la Sociedad Antropológica de Londres de 1863 se dijo:
"Se hicieron las deducciones generales siguientes: 1º. Hay razones tan buenas para clasificar al negro como una especie diferente del europeo como las hay para hacer del burro una especie diferente de la cebra; y si tomamos en consideración la inteligencia, hay una diferencia mayor entre el negro y el anglosajón que entre el gorila y el chimpancé.
2º. Las analogías entre los negros y los monos son más grandes que entre los monos y los europeos.
3°. El negro es inferior, intelectualmente, al hombre europeo.
4°. El negro es más humano en su natural subordinación al hombre europeo que bajo cualquier otra circunstancia.
5º. El negro tan sólo puede ser humanizado y civilizado por los europeos".
Por eso es muy valorado el relato de Eduardo Galeano, "Los Negros" donde nos cuenta sobre el único país del mundo que tenía jugadores negros en la selección nacional. El relato es el siguiente:
En 1916, en el primer campeonato sudamericano, Uruguay goleó a Chile 4-0. Al día siguiente, la delegación chilena exigió la anulación del partido «porque Uruguay alineó a dos africanos». Eran los jugadores Isabelino Gradín y Juan Delgado.
Bisnieto de esclavos, Gradín (1897-1944) había nacido en Montevideo. La gente se levantaba de sus asientos cuando él se lanzaba a una velocidad pasmosa, dominando la pelota como quien camina, y sin detenerse esquivaba a los rivales y remataba a la carrera. Tenía cara de pan de Dios y era un tipo de esos que cuando se hacen los malos, nadie les cree. Delgado (1891-1961), también bisnieto de esclavos, había nacido en Florida, interior de Uruguay.
Mucho se lucía Delgado bailando la escoba en los carnavales y la pelota en las canchas. Mientras jugaba, conversaba, y les tomaba el pelo a los adversarios.
—Descolgame ese racimo–, decía, elevando la pelota. Y lanzándola, decía:
—Tirate, que hay arenita.
Uruguay era, en aquel etonces, el único país del mundo que tenía jugadores negros en la selección nacional.
Eduardo Galeano - El fútbol a sol y sombra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario