Un crucero alemán de la Primera Guerra Mundial encontrado frente a las Malvinas - HISTORIANDOLA

Breaking

Un crucero alemán de la Primera Guerra Mundial encontrado frente a las Malvinas

El lugar del naufragio de un crucero de batalla alemán fue encontrado en el año 2019 frente a las costas de las islas Malvinas. El crucero fue hundido por los británicos durante la Primera Guerra Mundial, el 8 de diciembre de 1914.

El SMS Scharnhorst fue el buque insignia del escuadrón de Asia Oriental del almirante Maximilian Graf von Spee. Se hundió con más de 800 hombres a bordo, incluido el propio almirante.

Según el líder de la campaña de búsqueda, Mensun Bound, el momento del descubrimiento fue "extraordinario".

La búsqueda del SMS Scharnhorst comenzó hace cinco años, en el centenario de la batalla de las islas Malvinas, pero no tuvo éxito al principio.


No obstante, los equipos de búsqueda han reanudado sus operaciones este año utilizando el buque Seabed Constructor –el mismo que buscó el ARA San Juan y el vuelo 370 de Malaysia Airlines– y cuatro vehículos submarinos autónomos. El Scharnhorst fue hallado en el tercer día de búsqueda.

La batalla de las Islas Malvinas terminó en una victoria británica y tuvo un efecto duradero en la Primera Guerra Mundial porque, como resultado, el escuadrón alemán de Asia Oriental dejó de existir. Era la única formación naval permanente de ultramar de Alemania.

En las labores ha participado la embarcación de búsqueda submarina Seabed Constructor, bajo las órdenes de la sociedad histórica británica Falklands Maritime Heritage Trust, así como cuatro vehículos autónomos submarinos. Tras explorar alrededor de 4.500 kilómetros cuadrados del fondo marino, utilizando equipos que incluyen un sonar de exploración lateral y una ecosonda multihaz, el pecio fue hallado el tercer día de este nuevo intento de búsqueda a 98 millas náuticas al sudeste de Port Stanley –la capital del territorio británico de ultramar– a una profundidad de 1610 metros. 


El buque siniestrado y ahora encontrado participó en la Batalla de las Islas Malvinas, cuando un escuadrón británico bajo el mando del vicealmirante Doveton Sturdee derrotó al escuadrón de Graf von Spee, compuesto por cuatro embarcaciones:  Scharnhorst, Gneisenau, Nuremberg y Leipzig. Los otros tres navíos aún están siendo buscados. Con la pérdida de este escuadrón, la única formación naval permanente en el extranjero de Alemania dejó de existir.

Durante la batalla fallecieron 2.200 marineros alemanes, incluido el propio Graf von Spee y sus dos hijos. Así, tras el hallazgo, el equipo a bordo de Seabed Constructor realizó un acto de recuerdo en conmemoración de todos los que murieron en ese lance. 

Fuente: sputniknews.lat y actualidad.rt.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario