Iluminismo: La luz que desafió las sombras del absolutismo - .

Breaking

Video Recomendado

ads header

Iluminismo: La luz que desafió las sombras del absolutismo

Exploramos el impacto del iluminismo en los siglos XVIII y XIX, sus principios filosóficos que desafiaron las estructuras sociales y su papel en los movimientos revolucionarios que marcaron la historia.



Los siglos XVIII y XIX marcaron una era de transformación radical, caracterizada por la lucha contra el absolutismo monárquico y el avance de las ideas ilustradas, conocidas como iluminismo. Esta corriente de pensamiento, que se originó en el siglo XVIII, cuestionó las bases de la organización social europea y sus principios críticos resonaron en el continente americano.


Los iluministas postulaban la existencia de derechos naturales, la igualdad innata de los seres humanos en un "estado de naturaleza" y abogaban por una sociedad fundamentada en la igualdad jurídica. Desafiaban la monarquía como sistema político, argumentando que era incompatible con los principios de libertad e igualdad. Jean Jacques Rousseau propuso la teoría de la igualdad de derechos, abogando por la democracia como la forma más justa de gobierno.


En paralelo, el barón Charles de Montesquieu abogaba por la división del poder para evitar concentraciones autoritarias. Su propuesta dividía el gobierno en poderes legislativo, ejecutivo y judicial para controlar la administración del poder soberano del pueblo.


Estas ideas iluministas influyeron en los revolucionarios franceses, quienes, a partir de 1789, pusieron fin al poder absoluto del monarca. También resonaron en los independentistas estadounidenses y, de manera destacada, en los criollos del Río de la Plata. Estos últimos, educados en las ideas ilustradas, encontraron en Rousseau y Montesquieu inspiración para desafiar las jerarquías y acelerar los acontecimientos de 1810.


El iluminismo, con sus ideales de libertad e igualdad, tuvo un papel fundamental en movimientos revolucionarios como la Revolución Francesa, que proclamó la "Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano", estableciendo principios que rompieron con las jerarquías existentes entre monarquía, nobleza, clero, campesinos, burgueses y siervos. Contribuyó así a socavar una estructura social desigual donde los privilegios estaban concentrados en manos de la nobleza. Sin embargo, cabe cuestionar si estos ideales iluministas se tradujeron efectivamente en la eliminación de todas las desigualdades, considerando los desafíos y contradicciones que siguieron a estas revoluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario