Según algunos análisis el dólar seguirá su escalada. Esto se debe a que en Brasil y Uruguay ya se pagan 40 pesos argentinos por un dólar. Algunos de los principales bancos internacionales recomiendan a sus clientes irse de Argentina y pronostican un nuevo default para fin de año. La tasa de interés ya llegó al 60 %. Se está quebrando la cadena de pagos entre las pymes.
El riesgo país que mide el banco JP Morgan subió 67 unidades en las últimas 24 horas hasta alcanzar los 701 puntos básicos, el punto más alto desde febrero de 2015. Debemos recordar que "el riesgo país es un número que mide la diferencia entre las tasas que abonan los títulos del Tesoro estadounidense y las que pagan los mercados en desarrollo. El objetivo es delimitar cuáles son las chances que tienen estas naciones emergentes de caer en una cesación de pagos de su deuda externa para diagnosticar qué tan arriesgado es invertir allí." (Fuente)
Por su parte Roberto Navarro escribió en El Destape que "El fin de ciclo se adelantó y el gobierno solo atina a atacar a la oposición. Desde el primer día de gobierno Cambiemos se dedicó a transferir recursos hacia tres sectores: campo, finanzas y energía. La montaña de plata que ganaron se la llevaron. Para financiar la fuga el gobierno endeudó al país por una cifra inédita. Ahora el financiamiento se acabó y se acerca el default." (Fuente)
Por ahora el gobierno intenta seguir devaluando con algún grado de control sobre el movimiento de la moneda norteamericana. Pero no tiene herramientas para lograrlo.
Según Bloomberg, la economía de Argentina está en un mal camino ya que "la producción industrial cayó un 8,1 por ciento en junio desde el año anterior, la mayor caída en 16 años.
Los Warrants del PIB denominados en dólares del país emitidos en 2010 -un valor que paga a los inversionistas si la economía crece una cierta cantidad en un año- han caído a su nivel más bajo hasta el momento en que Argentina se dirige a la recesión este año." y finaliza diciendo que el índice bursátil Merval cayó un 9.2 por ciento en poco más de una semana y no está claro de dónde vendrá la reactivación de la inversión. (Fuente)
Para finalizar es bueno recordar lo escrito por Alfredo Zaiat este fin de semana para Página12, "el colapso de los bonos que trajo en forma abrupta la posibilidad de un nuevo default. La economía macrista se está quedando así sin soportes en el frente financiero, que es el último que tenía más a menos firme, acercándose de ese modo un pasito más hacia el vacío del abismo." (Fuente)
No hay comentarios:
Publicar un comentario