El 16 de marzo de 1964 muere en Córdoba Lino Enea Spilimbergo - .

Breaking

Video Recomendado

ads header

El 16 de marzo de 1964 muere en Córdoba Lino Enea Spilimbergo




Lino Enea Spilimbergo vivió en San Juan en dos periodos claves en su desarrollo como artista: de 1921 a 1925, y luego de 1928 a 1930. En su primera etapa la pintura es naturalista y con fuerte contenido social. Luego de su viaje a Europa, cambiará el estilo y adoptará las nuevas vanguardias que marcarían su obra para siempre.

El 28 de noviembre de 1921, Spilimbergo llegó a la provincia con 24 años de edad buscando un lugar seco donde vivir por recomendación médica, ya que sufría asma crónica. Se radicó en San Juan, vivió en Desamparados, donde permaneció hasta el 10 de enero de 1924. En esa época se dedicó a la investigación y experimentación de diferentes técnicas plásticas. Su obra se concentró en el estudio de paisajes, rincones locales y personajes típicos, que quedaron inmortalizados en las exquisitas monocopias, dibujos y óleos de gran impacto emocional, reflejando una realidad humana y social con ciertos rasgos de indigenismo de una factura sumamente original.

En 1925 envió al Salón Nacional los óleos Vieja Puyutana, El ciego y Paisaje andino, todas obras realizadas en San Juan, por las cuales obtuvo el Premio Único al Mejor Conjunto. Con el dinero obtenido emprendió un viaje de perfeccionamiento a Europa.

A su regreso a la Argentina, se radicó nuevamente en San Juan con su mujer donde permanecieron hasta 1930. Fue en esta provincia donde nació su único hijo, Antonio. Se instalaron primero en Las Lomitas (Albardón) y luego en Trinidad. De esta etapa quedan excelentes testimonios en sus pinturas y monocopias con motivos nuestros: las calles, la iglesia de la Trinidad, la plaza y las noches sanjuaninas.

Fuente: Museo Franklin Rawson

No hay comentarios:

Publicar un comentario