Virginia Bolten (1870–1960) fue una periodista, activista anarquista y feminista argentina. De descendencia alemana. Oradora talentosa, es considerada como una pionera en la lucha por los derechos de las mujeres en Argentina. Fue deportada a Uruguay en 1902, durante la presidencia de Julio Argentino Roca, donde permaneció hasta su muerte.
Pasó su infancia en la provincia de San Juan y luego se mudó a Rosario a la edad de 14 años. A la mayoría de edad comenzó a trabajar como zapatera y luego en una fábrica de azúcar.
Mientras trabajaba como zapatera, conoció a Juan Márquez, organizador de un sindicato de trabajadores del calzado, con quien luego se casó. Después de varios años de actividad en los movimientos feministas, anarquistas y de trabajadores, fue deportada a Uruguay bajo la Ley de Residencia en 1902.
Su vida fue representada por la actriz argentina Julieta Díaz en el film titulado "Sin dios, Sin amo, sin esposo" o "Ni dios, ni patrón, ni marido". La película fue estrenada el 29 de abril de 2010, en Argentina, y fue dirigida por la directora española Laura Mañá .
No hay comentarios:
Publicar un comentario