El nuevo Ministro de Educación de Brasil es un trucho. Plagió su tesis de maestría y no terminó el doctorado - HISTORIANDOLA

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El nuevo Ministro de Educación de Brasil es un trucho. Plagió su tesis de maestría y no terminó el doctorado

El nuevo ministro de Educación de Brasil, Carlos Alberto Decotelli, junto a Jair Bolsonaro.

Carlos Decotelli también fue interrogado como médico. Según el rector de la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina, dijo que Decotelli no completó el curso.


(Fuente: Diario ODia) São Paulo - La Fundación Getulio Vargas (FGV) informó el sábado (27) que investigará el posible plagio en el máster del nuevo Ministro de Educación, Carlos Decotelli. La decisión fue anunciada después de que el economista Thomas Conti señaló, en Twitter, la posible evidencia de copia en el trabajo del ministro, defendido en 2008 en la Escuela de Administración Pública y Comercial de FGV.

Según un análisis realizado por Conti con la ayuda de un software que identifica pasajes similares en diferentes textos, el 12% de la disertación de Decotelli tiene párrafos idénticos a un informe del Banco del Estado de Rio Grande do Sul (Banrisul) a la Comisión de Bolsa y Valores de Brasil ( CVM), sin la debida cita. El trabajo también incluiría párrafos copiados de al menos otras tres tesis de maestría.

La reproducción de extractos de otras obras es común en disertaciones y tesis, pero siempre debe indicarse como tal al final de la oración, con más detalles sobre el autor y el trabajo en las referencias bibliográficas.

"Para aquellos que no están familiarizados con el mundo académico, los extractos y extractos escritos por alguien no se copian y pegan sin dejar en claro que es una cita y de dónde proviene la cita. Aún más en largos extractos", escribió Conti en Twitter, maestría de Decotelli.

Luego de la repercusión del caso, FGV informó el cumplimiento de la investigación interna. "La Fundación Getulio Vargas investigará los hechos relacionados con la denuncia de plagio en la disertación del ministro Carlos Alberto Decotelli. FGV está localizando al profesor que está asesorando la tesis para que pueda proporcionar información sobre el tema", dijo la institución.

Cuando se le preguntó sobre la sospecha, el MEC informó que "el ministro refuta las acusaciones de fraude, informa que el trabajo fue aprobado por la institución educativa y que trató de dar crédito a todos los investigadores y autores que sirvieron como referencia".

El ministro también afirmó, a través de la nota del MEC, que "si había cometido alguna omisión, esto se debía a fallas técnicas o metodológicas" y estaba dispuesto a revisar su trabajo para proporcionar las correcciones necesarias "si se identifican omisiones".

Según los organismos académicos y de investigación escuchados por el periódico O Estado de S. Paulo, el plagio se considera un grave fracaso científico. Según el Código de Buenas Prácticas Científicas de la Fundación de Investigación de São Paulo (Fapesp), el plagio es "el uso de las ideas o formulaciones de otra persona sin reconocerlas explícita y claramente, debido crédito, para generar razonablemente la percepción de que son ideas o formulaciones de su propia autoría "

"El plagio se considera serio porque es la originalidad que hace que un investigador avance en su carrera académica y en la construcción del conocimiento. La persona que plagia está dañando esta lógica", explica Nina Beatriz Stocco Ranieri, presidenta del comité de investigación de la Facultad de Derecho de USP.

"Hay varios códigos de conducta, ética y buenas prácticas científicas que los estudiantes y los investigadores deben seguir y dejan en claro que cada vez que se utilizan textos de otros trabajos, deben colocarse entre comillas y con la cita apropiada", agrega Marcelo Knobel, Rector de la Unicamp.

Los expertos dicen que el castigo eventual del estudiante depende de la investigación realizada por la institución educativa. "Solo una investigación puede decir si fue algo puntual, debido a un descuido o una práctica intencional",


Doctorado

El título de doctor del nuevo ministro también está en cuestión. Franco Bartolacci, decano de la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina, dijo que Decotelli no completó el curso. "No lo completó, ya que carece de la aprobación de la tesis".

El ministro inicialmente negó la declaración de Bartolacci e incluso mostró un certificado de finalización de disciplinas en la institución.

En la misma nota en la que se defiende de los cargos de plagio, el ministro confirmó que no defendió la tesis. La defensa no fue autorizada y decidió no presentar una versión corregida para una nueva evaluación debido a la falta de recursos financieros para permanecer fuera del país.


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