Llegó Mauricio Macri a Europa y procesaron a Gianni Infantino... Sacá tus propias conclusiones - HISTORIANDOLA

Breaking

Llegó Mauricio Macri a Europa y procesaron a Gianni Infantino... Sacá tus propias conclusiones

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se enfrenta a una investigación penal. Una nueva investigación apunta a reuniones no reveladas con un funcionario suizo que lidera investigaciones sobre corrupción en el fútbol.

Gianni Infantino fue elegido presidente de la FIFA en 2016, luego de que un escándalo de corrupción condujera a la eliminación de los altos cargos de la organización.


(Por Tariq Panja - The New York Times) Un fiscal federal en Suiza dijo el jueves que había abierto una investigación criminal sobre Gianni Infantino, presidente de la FIFA, luego de concluir que había "indicios de conducta criminal" en las reuniones entre Infantino y un funcionario que supervisa una investigación sobre corrupción en el fútbol.

La investigación sigue a la renuncia la semana pasada del fiscal general de Suiza, Michael Lauber, quien renunció después de que un tribunal federal confirmó las acusaciones de que había mentido sobre reunirse con Infantino. Lauber había estado supervisando una investigación del escándalo de corrupción de 2015 que condujo a acusaciones penales contra algunos de los principales líderes de la FIFA, el organismo rector mundial del fútbol con sede en Suiza. El escándalo provocó el derrocamiento de la mayoría de los altos cargos de la FIFA y allanó el camino para la victoria de Infantino en una elección presidencial especial un año después.

El fiscal federal, Stefan Keller, anunció la nueva investigación después de revisar dos denuncias presentadas contra Infantino, Lauber y Rinaldo Arnold, un fiscal regional y un amigo de infancia de Infantino que había ayudado a organizar reuniones entre el presidente de la FIFA y el fiscal general. Arnold también está bajo investigación, dijo la oficina de Keller. Los fiscales pidieron que se levantara la inmunidad de Lauber para que también pudiera ser investigado.

En un comunicado, Keller dijo que las acusaciones en dos nuevas quejas contra Infantino, Lauber y Arnold se centran en el abuso de cargos públicos, violación del secreto oficial, asistencia a delincuentes e incitación a violar la ley.

El anuncio es la última complicación legal para Infantino y Lauber, el fiscal general, ya que los detalles de sus reuniones surgieron hace más de un año. Primero salieron a la luz después de una filtración de correos electrónicos por parte de la plataforma Football Leaks, y quedaron sujetos a un mayor escrutinio cuando ambos hombres no pudieron recordar lo que se discutió en una reunión en un hotel en 2017, el tercero que la pareja había tenido en 15 meses .

"Sobre la base de la experiencia general de la vida, tal caso de amnesia colectiva es una aberración", fue la conclusión en el fallo de la corte federal que confirmó en gran medida una censura anterior de Lauber.


Infantino ha rechazado las acusaciones, que han sido objeto de intenso interés de los medios de comunicación en su Suiza natal y en Alemania. En una declaración el jueves, Infantino se comprometió a continuar ayudando a las investigaciones suizas sobre la FIFA.

"La gente recuerda bien dónde estaba la FIFA como institución en 2015, y cómo se requería una intervención judicial sustancial para ayudar a restaurar la credibilidad de la organización", dijo Infantino. "Como presidente de la FIFA, mi objetivo desde el primer día, y sigue siendo mi objetivo, es ayudar a las autoridades a investigar las malas acciones del pasado en la FIFA".

Pero la declaración de la FIFA también rechazó deliberadamente cualquier implicación de irregularidades. "Reunirse con el Fiscal General de Suiza es perfectamente legítimo y es perfectamente legal", dijo Infantino la semana pasada. "No es violación de nada".

Cuando renunció, Lauber insistió en que había sido sincero en todo momento, pero dijo que su posición se había vuelto insostenible. "El hecho de que no se me crea como fiscal general es perjudicial para la fiscalía federal", dijo.

Keller, el fiscal federal, fue nombrado en julio después de recibir denuncias penales anónimas que Infantino describió como "bastante absurdas".

La velocidad de los procedimientos contra Infantino está en marcado contraste con el ritmo acelerado de investigaciones de fútbol suizas anteriores, incluida la que comenzó después de una queja de 2014 de la FIFA sobre sospechas de lavado de dinero en las campañas de licitación de la Copa Mundial 2018 y 2022.

Desde entonces, se han abierto varios otros casos, pero ninguno ha concluido con una condena. El único juicio penal, contra un grupo de ex funcionarios de fútbol alemanes, se derrumbó porque había superado un estatuto de limitaciones.

Lauber celebró una conferencia de prensa después de que Football Leaks revelara los detalles de las dos primeras reuniones con Infantino. Afirmó que estaban justificados debido a la larga investigación sobre el cuerpo de fútbol, ​​aunque de todos modos se retiró del caso de la FIFA. Una tercera reunión salió a la luz solo después de nuevas revelaciones de los medios de comunicación.

Esa divulgación provocó una investigación sobre la conducta de Lauber por parte de un organismo de supervisión. En marzo, lo castigó al reducir su salario en un 8 por ciento. Luego, Lauber contrató al mismo abogado que el ex presidente de la FIFA, Sepp Blatter, quien enfrenta una investigación penal por separado, para presentar una apelación.

Ese panel restauró parte de la reducción salarial, pero también emitió comentarios mordaces sobre su conducta en su decisión final.

Lauber, dijo el panel, había "hecho una declaración falsa intencionalmente" ante el organismo de supervisión "y oculta a sabiendas la tercera reunión con el presidente de la FIFA, Infantino".

La investigación es un nuevo golpe para la FIFA, que ha tratado de cambiar el escándalo de corrupción instituyendo reformas de gobernanza bajo Infantino.

Infantino, ex funcionario del organismo rector del fútbol europeo, la UEFA, a menudo ha afirmado que los días de amiguismo y corrupción ahora están detrás de la organización. Pero las acusaciones de irregularidades contra altos funcionarios han continuado. Un día después de que Infantino le dijera al Congreso de la FIFA en París el año pasado que habían terminado los días del escándalo, uno de sus vicepresidentes, el jefe del fútbol africano, fue arrestado e interrogado por los fiscales financieros franceses.

Una investigación ética de la FIFA sobre el funcionario, Ahmad Ahmad, aún no ha llegado a una conclusión, a pesar de que el caso ha estado con sus investigadores durante más de un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario