Los 26 senadores de Juntos por el Cambio, al tener mayoría, lograron colar los nombres a la Justicia que propuso la gestión anterior. La designación depende del Gobernador. Los detalles de un debate caliente
(El Destape) Tras varias horas de cuarto intermedio, la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires retomó la sesión que estaba pautada para las 14 horas alrededor de las 18. El expediente que trabó el inicio de la misma fueron los 42 pliegos de la ex gobernadora María Eugenia Vidal que nombraba a jueces y fiscales en distintos juzgados claves de la Provincia. Dicho tratamiento lo dejaron para el final.
Luego de la publicación en el Boletín Oficial en la que el gobernador Axel Kicillof pidió quitar los 42 pliegos, la oposición, que luego de haber perdido las elecciones se fue erosionando y mostrando sus diferencias, tenía distintas posturas en referencia al tema. El radicalismo estaba dispuesto a rever los nombramientos en tanto que el vidalismo puro se resistía. Pero pasadas las 22 horas cuando los pliegos se pusieron a consideración, desde la secretaría Legislativa leyeron el escrito del Gobernador. Recordaron que “el nombramiento debe revalidarse en el momento en que se expresa la voluntad del Ejecutivo que es de carácter vinculante”, y remarcaron: “Corresponde solicitar la devolución de los pliegos”.
Desde la oposición, la senadora Nidia Moirano afirmó que el decreto contenía “groseros errores conceptuales”, remarcó que se veía “violada la división de poderes” y que “se ponía en riesgo la Constitución”.
Por su parte, desde el Frente de Todos, Francisco Durañona explicó que “pretenden forzar la interpretación de un reglamento y utilizar abusivamente las mayorías para la designación de jueces”. Durañona chicaneó a la oposición y recordó que “esta es la misma fuerza política que designó por decreto a dos Jueces de la Corte: "¿Estamos hablando de la fuerza política que a dedo trasladó jueces para perseguir opositores y encarcelarlos?”. También señaló: “Que tengan mayoría en el Senado no les da derecho a gobernar, ya gobernar durante cuatro años y el 10 de diciembre el pueblo dio su veredicto. No pongan palos en la rueda”.
El presidente de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, respondió a Durañona y dijo: “Los pliegos tienen 14 meses en esta Casa y por pedido de un pequeño bloque opositor del año pasado nosotros dejamos de tratar. Esto es una frustración y me avergüenza”.
“¿Queremos hablar por atrás o queremos buscar el consenso para salir de este lío? Es imposible confiar cuando no cumplen una. Nuestro bloque se hizo cargo de no votar los pliegos para no generar discordia, aceptamos pasarlos a este año. En junio fueron equivocadamente quitados del orden del día. En julio pasó lo mismo. Entonces el 6 de agosto hicimos una moción para que vuelvan a estar en el orden del día. Tomamos todos el compromiso para ponernos de acuerdo. Y hoy estamos peleando por un decreto”, sentenció Costa. Al finalizar, el senador detalló que votarían 41 de los 42 nombramientos, ya que uno de los mencionados no cumplía con las condiciones necesarias a la fecha.
Gervasio Bozzano, presidente del bloque del Frente de Todos, puntualizó: “Pedimos para el gobernador Kicillof lo mismo que este Senado le dio entonces a la gobernadora Vidal sobre esta materia. El 18 de marzo de 2016, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara, presidida por Nidia Moirano y el vicegobernador Daniel Salvador, devolvieron al Ejecutivo 126 pliegos de jueces y miembros. Nosotras pedimos revisar la terna nada más que eso”. Y agregó: “Los pliegos no pueden salir por mayorías ajustadas. Les pedimos que revisen esta decisión”.
Tras el debate, se sometió a votación el decreto del Gobernador que sólo acompañó el oficialismo. Luego los pliegos fueron votados por Juntos por el Cambio en soledad, ya que el Frente de Todos se desconectó y levantó de la sesión. De esta forma se aprobaron los pliegos y los mismos serán enviados al Ejecutivo, espacio que tiene un su poder la designación formal a través de un decreto que oficialice los nombramientos.
La pregunta que se le impone a esta nota es la siguiente: Si “el nombramiento debe revalidarse en el momento en que se expresa la voluntad del Ejecutivo que es de carácter vinculante” y esto no sucedió ¿o si sucedió con los votos de JxC? El gobernador puede no formalizar estos nombramientos y volver los pliegos para atrás o hay que bancarse a los 42 jueces de la impunidad?
ResponderEliminar