Desenmascarando Trolls: Un Análisis de las Estrategias Comparativas entre los Principios de Goebbels y las Tácticas de Desinformación Online - .

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Desenmascarando Trolls: Un Análisis de las Estrategias Comparativas entre los Principios de Goebbels y las Tácticas de Desinformación Online

Los "11 principios de Goebbels" se refieren a las tácticas de propaganda desarrolladas por Joseph Goebbels, quien fue el ministro de Propaganda del Tercer Reich durante el régimen nazi en Alemania. Estas tácticas fueron utilizadas para manipular la opinión pública y consolidar el control del Partido Nazi sobre la sociedad alemana. Analicemos en este breve artículo como esta maquiavélica estrategia de publicidad es utilizada sistemáticamente por los Trolls que apoyan a Javier Milei en las redes.



Es importante destacar que estos principios son una descripción de las tácticas de propaganda utilizadas por Goebbels en el contexto del régimen nazi, y no son principios éticos o recomendaciones positivas. Esta propaganda tuvo un impacto significativo en la manipulación de la percepción pública durante ese período histórico y si prestamos atención son los lineamientos básicos de los argumentos utilizados por los Trolls en las redes.

No es casualidad, es un estudio detallado lo que han realizado y ponen en práctica diariamente miles y miles de cuentas que por lo general reúnen las siguientes características. No poseen foto de perfil y si la tienen es un dibujo, una foto de paisaje, auto, moto, un animal, etc. Nunca revelan su identidad.

Otra característica que los identifica fácilmente: En Twitter los nombres de las cuentas tienen cadenas de números. Esto corresponden a un  número asignado por un software cuando crean usuarios falsos en formas masivas y automáticas. Ejemplo: @Carlos234123231  

El tercer detalle que delata que una cuenta es un Troll es observar la cantidad de "amigos" que tiene. Cuentan con pocos amigos registrados, en el mejor de los casos. En otros ni siquiera tienen amigos.

El cuarto dato a observar (hay muchos más pero por ahora sólo veremos estos) es que estas cuentas no tienen información personal. No detallan fecha de nacimiento, el lugar donde viven, familiares, etc. 

Pero volviendo al tema de este artículo, lo más importante para detectar una cuenta troll es observar su comportamiento en los comentarios que realiza en las publicaciones de compañeros del campo nacional y popular. Por lo general en su perfil postean muy poco o casi nada. Se dedican únicamente a "molestar" en las cuentas de aquellos que ellos consideran sus enemigos.

A continuación hagamos un rápido punteo de los principios de la propaganda de Goebbels para verificar que su comportamiento no tiene nada de casual. Lo que escriben, esta estudiado, pensado y analizado. Probablemente ellos reciban sus directrices con las ideas bases que luego van replicando de manera casi calcada por las millones de cuentas que poseen. 

Veamos los principios:

1. Principio de simplificación y enemigo único:Reducir la complejidad de los problemas a un simple contraste entre "nosotros" y "ellos". Identificar un enemigo común para unir a la población en contra de un objetivo específico. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo. Ejemplo: "La casta son los K que son el mal del país VLLC"

Durante el régimen nazi, Joseph Goebbels utilizó este principio para construir una narrativa que culpaba a los judíos de los problemas económicos y sociales en Alemania. La propaganda nazi simplificó la complejidad de la situación al presentar a los judíos como el enemigo único, retratándolos como chivos expiatorios responsables de todos los males. Esto permitió unir a la población en contra de los judíos, generando un sentimiento de unidad en torno a un enemigo común. 

Es el mismo concepto que utilizan los libertarios acusando de todos los males económicos a los Kirchneristas.


2. Principio del método de contagio: Transmitir propaganda a través de diversos medios y repetir constantemente los mensajes para que se arraiguen en la mente de la audiencia. La idea es reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada. Ejemplo: "Todo aquel que se oponga al gobierno es un kirchnerista que defiende sus privilegios"


3. Principio de la exageración y desfiguración: Exagerar las características de un hecho o de un enemigo, atribuyéndole propiedades diabólicas y peligrosas. Esto busca crear una imagen negativa y aversión hacia el enemigo.


4. Principio de la vulgarización: La propaganda debe ser comprensible para la población común, utilizando un lenguaje simple y accesible para llegar a la mayor cantidad de personas posible. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar... El ejemplo más común de este principio sería: "Zurdos, casta"

Este principio también se puede asociar con el principio de la exageración y desfiguración. Eso sería, convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en una amenaza grave. Por ejemplo: "La base china"


5. Principio de orquestación: Coordinar las distintas formas de propaganda para que trabajen de manera conjunta y refuercen los mensajes clave. Esto es fundamental para entender como funcionan los Trolls en las redes. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”.  Ejemplo: "Privado= mejor. Estado malo."


6. Principio de renovación: Mantener la propaganda fresca y actualizada para evitar que la audiencia se aburra o se desinterese. Se busca captar constantemente la atención del público. El principio de renovación tiene como finalidad emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa.  


7. Principio de la verosimilitud: Construir argumentos que parezcan plausibles para la audiencia, incluso si no están respaldados por evidencia sólida. La verdad objetiva es menos importante que la percepción que se tiene de la verdad. Este principio busca construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.  Ejemplo: "Había inflación, es verdad, pero se agarraron de eso para hacer pelota todo."


8. Principio de la silenciación: Suprimir la información que pueda contrarrestar la propaganda o presentar una imagen diferente de la realidad. Controlar la información disponible para la población. La idea es acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines. Para ejemplo, sólo hace falta prestar atención a Clarín, La Nación, Infobae, TN y América TV.


9. Principio de la transfusión: Asociar los valores, símbolos y declaraciones del líder o del régimen, en este caso el presidente Milei, con objetivos que el público aprecie y respete. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas


10. Principio de la unanimidad: Presentar la opinión del líder o del régimen Libertario como la única correcta y desacreditar cualquier opinión contraria. Buscar la apariencia de consenso y unidad. La idea de este principio es conseguir llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad. El ejemplo sería: "Los argentinos de bien"


11. Principio de la culpabilidad inversa: Hacer que la población crea que sus problemas son causados por el enemigo, desviando la atención de las fallas internas de las políticas económicas neoliberales que se encuentran aplicando. Por ejemplo, "hay que cortar con los subsidios", la "obra pública de la corrupción". .



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