Informe: Crece la hipótesis de que el cuerpo de Santiago Maldonado fue "plantado" en el río - HISTORIANDOLA

Breaking

Informe: Crece la hipótesis de que el cuerpo de Santiago Maldonado fue "plantado" en el río

El forense Enrique Prueger analizó la autopsia realizada al cuerpo de Santiago Maldonado y puso en duda la versión oficial. Según su propio informe, Maldonado no estuvo 78 días sumergido en el agua como sostiene la justicia y el gobierno nacional.

Si bien los peritos de la autopsia estimaron que el cuerpo de Santiago estuvo en el río Chubut 53, 60 o 73 días, y que no había rastros evidentes de que su cuerpo hubiera sido movido del lugar donde fue encontrado. 

Una de las peritos que firmó la autopsia, Silvia Bufalini, salió a decir que fue "el resultado de 14 hs de trabajo multidisciplinario. Lo demás es buscar fama.” 

Sin embargo Enrique Prueger es un conocido forense que trabajó en casos muy importantes ocurridos en los últimos 30 años, de los cuales se podría citar el Caso Carrasco, el Triple Crimen de Cipolletti, el doblo crimen de la Darsena de Santiago del Estero o el asesoramiento que realizó a la familia de María Soledad Morales. En el años 2014 el forense Enrique Prueger recibió la Mención de Honor "Senador Domingo Faustino Sarmiento" otorgada por el Senado de la Nación como reconocimiento a su vasta trayectoria y compromiso social ejercido a través de la ciencia criminalística.
La Foja 54 El especialista aseguró en diálogo con Infobae que los 28 peritos que firmaron la autopsia en noviembre de 2017 "ignoraron a sabiendas" el punto 10 del informe de la bióloga y palinóloga Leticia Povilauskas que se encontraba en la página 54 en el que precisó el tiempo que el polen podía permanecer en la ropa del artesano. El texto, ubicado en la foja 54, dice que "bajo ningún punto de vista los granos de polen encontrados en las muestras peritadas, puedan permanecer adheridos a las prendas anteriormente citadas, sumergidas en el lugar del hecho descripto por un período de tiempo prolongado teniendo en cuenta la mínima velocidad que pueda tener la corriente de flujo en el río (sin mencionar si existieron crecidas por precipitaciones o deshielo), la energía presente en el medio acuático y la cantidad de oxígeno removido en el lecho (lo que hace un medio aeróbico). El informe continúa diciendo que "todas estas condiciones hacen que el polen se desprenda fácilmente de las ropas, sobre todo en materiales de nylon tipo impermeable como es el caso del pantalón, en el cual se detectó gran cantidad de palinomorfos. Lo que significa que en un lapso de tiempo no mayor a 20-30 días, no estaríamos en presencia de granos de polen adheridas a las ropas.”

La Prueba de Prueger Para sostener esta hipótesis, Prueger hizo su propio experimento en el río Chubut y determinó que, además de "ignorar" el informe de la bióloga, hubo errores en las mediciones de la temperatura del agua, que permitieron inferir sobre el tiempo sumergido que figura en la autopsia. Para sostener esta conclusión, el forense sumergió un trozo de carne de casi un kilo en el mismo lugar donde fue encontrado el cuerpo de Santiago Maldonado. Una persona se encargó de levantar la carne cada semana, pesarla y volverla a colocar en el mismo lugar, para verificar cuál era la tasa de degradación producto de la fauna. La acción sobre la carne, según el especialista, "fue producida no solo por la descomposición en el agua sino también por la acción de la fauna del lugar, nutrias, hurones, peces y cangrejos que literalmente la devoraron". De acuerdo con el criminalista, la carne pesaba 998 gramos cuando fue sumergida y 45 días más tarde, registró un peso de 445 gramos. "El cuerpo de Santiago Maldonado, que se dice estuvo en el agua durante 78 días, tenía las papilas de los dedos de las manos y en condiciones por haber sido identificado mediante el procedimiento respectivo, los tatuajes en la espalda se podían distinguir y presentaba apenas algunos mordiscos de fauna, como si ese cuerpo hubiera permanecido en el agua pocos días", explicó Prueger. Por eso, para el experto, "el experimento que hicimos revela que es imposible que el cuerpo de Santiago haya podido permanecer allí sin experimentar una descomposición y ataque de la fauna presente en el lugar". El miércoles en Plaza de Mayo Las organizaciones de derechos humanos se suman a la convocatoria de la familia de Santiago Maldonado para reclamar nuevamente por verdad y justicia. Recordemos que tras la represión de la Gendarmería Nacional en territorio mapuche de la provincia de Chubut el 1° de agosto de 2017, Santiago estuvo desaparecido 78 días en un sitio que había sido rastrillado varias veces previamente con resultados negativos. La convocatoria de la familia dice: “A un año de la desaparición forzada y muerte de Santiago exigimos Verdad y Justicia, el Estado es responsable” y lleva la firma de “familiares, amigos y organismos de derechos humanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario