La noticia del día son las detenciones que ordenó el juez Bonadio. Un grupo de empresarios apresados entre los que se encuentran Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería, y Javier Sánchez Caballero, de IECSA en el marco de una investigación por coimas millonarias vinculadas a diferentes empresas constructoras y energéticas.
Todas las miradas de los grupos concentrados de noticias fueron puestos sobre Baratta con la clara intencionalidad de desviar la atención de quien es la cabeza de Iecsa. Me refiero a Javier Sánchez Caballero que es nada más y nada menos que el CEO de la constructora de Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri.
El CEO quedó envuelto en el escándalo por pago de coimas a la empresa brasilera Odebrecht, conocido internacionalmento como Lava Jato. El ejecutivo de 61 años de edad cumple un rol central en la empresa del primo del presidente: es el responsable de los contratos y licitaciones de la constructora. Por este motivo muchos repiten la frase "Calcaterra es el dueño, pero IECSA es Caballero."
En marzo del 2017 ya escribía Emilia Delfino para Perfil que la justicia brasilera tenía la certeza que "el ejecutivo argentino cumplió un rol en los pagos ilegales para conseguir la licitación del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento."
Hay que recordar que "Báez y Calcaterra se presentaron en forma conjunta en diversas licitaciones por alrededor de diez mil millones de dólares en los últimos años, aunque sólo ganaron algunas. IECSA obtuvo la pavimentación de uno de los cinco tramos de la ruta 9 y su explotación, con Báez como subcontratista."(Fuente)
Lo mismo en la “Línea Fría” en Santa Cruz, destinada a interconectar la Patagonia con la red eléctrica nacional. En la ruta Nacional 18 de Entre Ríos se asociaron en otra UTE. En el caso de la ruta provincial 20, también de Entre Ríos, Baéz ganó pero se lo cedió a Calcaterra. Se presentaron juntos en el Complejo Terminal de Cargas de frontera, en Paso de los Libres, en la interconexión Pico Truncado-Río Gallegos, por 118 millones de dólares; la planta Terminal de Petrobras en Caleta Paula, por 15 millones de dólares; infraestructura vial en Yacyretá, por 68,5 millones de dólares; y en obras en la Central Nuclear Atucha, por 40 millones de dólares."(Fuente)
Pero cuando la sociedad parecía crecer y funcionar, hicieron sus apuestas más grandes, que fracasaron. La obra de infraestructura más importante de las últimas décadas en la Argentina, las represas hidroeléctricas de Santa Cruz, por 5.000 millones de dólares, los unió en una sociedad que fue luego investigada en la causa denominada periodísticamente “ruta del dinero K”, soslayando que uno de los socios es primo del presidente Macri y que perdieron esa licitación. La segunda licitación grande que también perdieron asociados fue por el gasoducto del NEA, por 4.000 millones de dólares. Calcaterra se alzó ahora, desde la presidencia de su primo, con un tramo de ese gasoducto en Córdoba, por 2.500 millones." (Fuente)
Tal como recordó hoy la periodista Gabriela Cerruti, Caballero fue durante treinta años en Socma, Iecsa y todas sus empresas la mano derecha de Mauricio Macri. En su cuenta de Twitter agregó que "Te lo cuento porque así no lo vas a leer en ningún medio." (Fuente)
En definitiva, hay una ecuación que es muy sencilla pero aún la justicia argentina no ha podido saber interpretarla. Esta ecuación dice que si Báez y IECSA fueron socios y Calcaterra es el dueño pero IECSA es Caballero existe una relación transitiva que expresa que Báez, Caballero y Calcaterra son Macri.
Por último debemos recordar que el domicilio legal presentado por Báez y sus socios en distintas licitaciones (Manuela Pedraza 323 Piso 8°) coincide con el de la firma IECSA SA, propiedad de la familia Macri. ¿Es muy difícil de entender paro los jueces de la República Argentina?
Los Detenidos
Después de 34 allanamientos ordenados por Bonadio, ya se encuentran detenidos: Walter Faygas, Hugo Larraburu, Jorge Guillermo Neira, Armando Loson, Carlos Mundin, Nelson Lazarte, Claudio Glazman, Gerardo Ferreyra y Héctor Javier Sánchez Caballero (de IECSA).Armando Losón, presidente del Grupo Albanesi, prestador de servicios de transporte y provisión de gas natural y suministro de energía eléctrica.
Carlos Mundín, dueño de la firma BTU, especilizada en proyectos de ingeniería de los sectores Energía, Oil & Gas y Vías de Comunicación.
Gerardo Ferreyra, dueño de la constructora Electroingeniería, dedicada a grandes obras y servicios electromecánicos, civiles, de arquitectura, viales, de saneamiento, de conducción de fluidos, entre otros.
Héctor Javier Sánchez Caballero, ex CEO de IECSA la constructora que el primo del presidente Mauricio Macri adquirió a la familia presidencial y que ya fue vendida al grupo Pampa Energía de Marcelo Mindlin.
Jorge Guillermo Neira, exdirector del Grupo Eling S.A., formado por el crecimiento de Electroingeniería y propiedad de Ferreyra. El grupo incluye empresas radicadas en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y España.
Claudio Javier Glazman, director de Sociedad Latinoamericana de Inversiones S.A., vicepresidente del Grupo Mck del Plata S.A., accionista en Premium Apartments S.A., Glator S.A., Emprendimientos Las Barrancas S.A., Emprendimientos de La Imprenta S.A. y Niceto Vega 5765 S.A.
También habría otros dos involucrados en el caso, de los que todavía no se conoce la identidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario