En 1991 se presenta al público el primer navegador web del mundo - .

Breaking

Video Recomendado

ads header

En 1991 se presenta al público el primer navegador web del mundo


Tim Berners-Lee creó el primer sitio web y el primer navegador web en un NeXT Cube que ejecuta el ahora obsoleto sistema operativo NeXTSTEP. Como resultado, muy pocas personas han visto el primer sitio web en su verdadero entorno.

El primer navegador web, llamado WorldWideWeb y luego renombrado Nexus, fue un editor de navegador . Se podría usar para crear páginas y navegar por ellas. No solo eso, permitió la navegación centrada en el usuario y en el documento. Vea el video a continuación para ver una demostración del primer sitio web visto en el primer navegador web.

Por lo general, la tecnología data muy rápidamente, pero aunque tiene veinticinco años, la computadora NeXT y su sistema operativo han envejecido bien. De hecho, la GUI se parece mucho a los escritorios modernos. En particular, el muelle en el lado derecho parece muy familiar y esto no es una coincidencia. Cuando Steve Jobs dejó Apple y configuró NeXT, se llevó a algunos empleados clave, uno de los cuales fue Susan Kare , quien diseñó la GUI de Apple Macintosh. Cuando Apple compró NeXT, uno de los activos clave que compraron fue el NeXTStep O / S, que formó la base de Mac OS X. Por cierto, Susan también diseñó la antorcha de Arqueología Digital, ¡gracias Susan!

El NeXT Cube que tengo tiene dos versiones del navegador original de Tim Berners-Lee (gracias Rob Blessin ). El primero, desde 1991, llamó a WorldWideWeb (sin espacios) y es un poco defectuoso. El segundo, a partir de 1994, pasó a llamarse Nexus Browser cuando se hizo evidente que el mecanismo de recuperación y el espacio eran distintos. Esto parece obvio ahora, pero los medios tradicionales a menudo no hacen la distinción, se muestra un libro y la televisión se refiere tanto al contenido como al dispositivo de visualización.

Tanto WorldWideWeb como Nexus se describen como " editores de navegador hipermedia, un ejercicio excesivo en la disponibilidad de información global " (TBL estaba demasiado ocupado para el corrector ortográfico, probablemente pensó que de todos modos no funcionaría). El punto crucial aquí es que ambos navegadores podrían usarse para crear y editar páginas, así como para encontrarlas y recuperarlas. Curiosamente, en el navegador WorldWideWeb, Editar está arriba de Buscar en el menú, mientras que han cambiado de posición en el navegador Nexus. Esto quizás sugiere que en 1991 la creación de páginas era el propósito dominante, pero en 1994 ya había comenzado a surgir una red más pasiva y el requisito principal era encontrar y mostrar páginas.

Cuando se abre el primer sitio web, que Tim Berners-Lee llamó The Project, dentro de su navegador original, lo primero que debe tener en cuenta es que la página se encuentra separada del navegador. La página web no está encerrada por el navegador, sino que flota en su propia ventana dentro de ella. La segunda cosa a tener en cuenta es que la URL no se muestra en ningún lado. Esto solo se puede encontrar utilizando la función Inspeccionar dentro del submenú Documento .
Cuando se hace clic en un hipervínculo dentro de la página, se abre una nueva página, nuevamente en su propia ventana. A medida que se abren más páginas, la pantalla puede llenarse bastante. Sin embargo, al presionar Función + M , las páginas se minimizan y se apilan en la parte inferior de la pantalla. También se puede ver una lista de ventanas abiertas en el submenú de Windows .

Curiosamente, hay una segunda forma de navegar por el sitio utilizando el panel de navegación en el submenú Navegar . El panel de navegación tiene cinco botones: Inicio, Anterior, Copia de seguridad, Siguiente y Ayuda , todos términos familiares. Sin embargo, estos botones no se comportan como esperábamos. Anterior y Siguiente no lo llevan hacia adelante y hacia atrás a lo largo de su viaje de usuario, sino que abren enlaces secuencialmente como aparecen en la página anterior. Haciendo clic en Siguienteabre el enlace después del que acaba de hacer clic, lo que le ahorra la molestia de volver a la página anterior. Esto significa que el sitio se puede navegar de dos maneras. Una manera centrada en el usuario, abriendo enlaces en el orden que desee, o en una forma centrada en documentos, abriendo los enlaces en el orden en que el autor los colocó en la página. Esta funcionalidad se ha perdido en el historial, ya que el primer navegador se ha perdido en el historial.

Volver a las raíces de la web y ver la página web original dentro del navegador original nos dice todo lo que necesitamos saber sobre la visión de Tim Berners-Lee y Robert Caillau. El navegador original era un navegador editor. La Web no estaba destinada a ser una experiencia de navegación pasiva, sino que era un entorno de múltiples autores desde el principio. Los navegadores posteriores eliminaron esa capacidad de edición, distorsionando la visión original. Se introdujo una distinción, una distinción entre los creadores de sitios web y los consumidores de sitios web. Si bien las redes sociales se alejan de esta delineación, estamos lejos del espacio totalmente colaborativo, ya que fue originalmente concebido por sus creadores.

Fuente: Arqueología Digital