Raúl Matera nació en Buenos Aires, el 7 de mayo de 1915 y murió el 21 de marzo de 1994. Fue un prestigioso neurocirujano argentino, sanitarista, profesor universitario, escritor y dedicó gran parte de su vida a la política.
Estudió en la Facultad de Medicina de la UBA, fue Jefe de Trabajos Prácticos, Profesor adjunto y subdirector del Instituto de Neurocirugía. Prestó servicios en el Hospital Militar Central y en el Hospital Nacional de Neurocirugía. Fue discípulo de Ramón Carrillo.
En 1959 creó un centro para el estudio patológico del sistema nervioso, tanto central como periférico. En 1968 fundó el Nuevo Centro de Investigaciones psiquiátricas de Buenos Aires y en 1972 se destacó en el Instituto de Neurocirugía Costa Buero, perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
Fue peronista, donde militó desde muy joven y aprendió los fundamentos de la doctrina de Perón, después del derrocamiento en el año 1955 por la revolución "fusiladora", fue uno de los impulsores del neoperonismo. Entre 1955 y 1970 participó activamente junto con Arturo Jauretche, José María Rosa, Raúl Scalabrini Ortiz, José Luis Muñoz Azpiri, etc. en las reuniones que se hacían en el Estudio del Dr Jorge Ramos Mejía, donde funcionaba la redacción de los semanarios «Azul y Blanco» y «Segunda República» que dirigían Marcelo Sánchez Sorondo, Ricardo Curutchet y Luis Rivet.
Fue delegado personal del General Perón en la Argentina y fue uno de 153 pasajeros que vinieron en el avión donde que trajo de regreso a Juan DOmingo Perón a la Argentina después de muchos años de exilio.
En 1991 fue nombrado Interventor del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas durante la presidencia de Menem.
No hay comentarios:
Publicar un comentario