Grandes multas por las falsas ofertas de Mercado Libre y otras empresas a consumidores del Hot Sale 2020 - HISTORIANDOLA

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Grandes multas por las falsas ofertas de Mercado Libre y otras empresas a consumidores del Hot Sale 2020


Podrían aplicarles multas de hasta 5 millones de pesos a quienes hicieron ofertas engañosas. Cómo detectó la Secretaría de Comercio Interior las falsas ofertas del Hot sale.





(Página 12) La Secretaría de Comercio Interior dio precisiones sobre los expedientes abiertos a empresas en el marco del Hot sale 2020 por ofertas engañosas. El organismo que conduce Paula Español detalló que en las dos semanas previas al lanzamiento de esta última iniciativa comenzó el monitoreo de empresas y productos, que permitió que se detectara a las 18 firmas infractoras 
Español manifestó que el relevamiento se propuso adelantarse "a este potencial comportamiento engañoso" y que se tomaron los antecedentes de otras experiencias ante la posibilidad de que se repitieran irregularidades. Eso fue lo que motivó la actuación de oficio de la SubsecretarÍa de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores.

El relevamiento permitió constatar "si efectivamente había un descuento o era un descuento ficticio", señaló Español. Así, resultaron imputadas Personal, Movistar, Red Megatone, Jumbo, Suavestar, Garbarino, Despegar, Al Mundo, Cetrogar, Philco, Dexter, Netshoes, Frávega, El mundo del juguete, Wall Mart, Sodimac y Mercado Libre, empresas que enfrentan ahora multas de hasta cinco millones de pesos. 

Uno de los ejemplos difundidos fue el de Personal. La compañía telefónica ofreció, en el marco del Hot sale, un 60% de descuento por un año sobre el precio de lista para los usuarios de otras compañías, más diez gigas mensuales sin cargo por 90 días, pero en realidad los precios eran los mismos que ya tenía vigentes en el mercado. 

A pesar de que la actual Secretaría actúa de oficio, Español recalcó la importancia de completar el formulario de Defensa del consumidor que figura en la web Argentina.gob.ar para actuar también en base a las denuncias formales de los propios consumidores. 

Habida cuenta que el Hot sale aun está vigente, hay posibilidades de que haya más denuncias y se engrosen los expedientes.

Aunque las redes jugaron un rol importante en la visibilización de las falsas ofertas, y una extensión de Google Chrome permitía comparar el historial de algunos precios, Comercio Interior relativizó la validez de esas herramientas, ya que no se trata de una constatación fehaciente de una eventual infracción. De hecho, los tuits en sí no tienen la misma validez legal que los formularios oficiales. 

La Secretaría subrayó que fue el monitoreo previo el que permitió certificar cuáles empresas hacían ofertas engañosas y cuáles no. 


Las 18 Firmas Infractoras

El gobierno inició expedientes de oficio a varias empresas que participan del Hot Sale 2020, por presunto incumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor en las ofertas promocionadas. Todas las imputaciones fueron notificadas este martes. Las compañías poseen 5 días hábiles, improrrogables, para el descargo. Las multas pueden llegar a los 5 millones de pesos.

Entre las compañías imputadas sobresalen 
  1. Personal, 
  2. Movistar, 
  3. Red Megatone, 
  4. Jumbo, 
  5. Suavestar, 
  6. Garbarino, 
  7. Despegar, 
  8. Al Mundo, 
  9. Cetrogar, 
  10. Philco, 
  11. Dexter, 
  12. Netshoes, 
  13. Fravega, 
  14. El mundo del juguete, 
  15. Wall Mart, 
  16. Sodimac y 
  17. Mercado Libre.

En el caso de Personal, Movistar, Red Megatone, Jumbo y Suavestar se advirtió que dentro del Hot Sale ofrecen algunos productos que mantienen los mismos precios de la semana pasada. 

Respecto a Garbarino, se constató que publica el precio de un producto a un valor mayor al que era publicado antes del Hot Sale, y en otro artículo se oferta sin reducir el precio.

En estos casos, se presume que las compañías estarían incumpliendo con sus obligaciones y brindarían información incierta, ya que no se trataría de ofertas exclusivas y nuevas, induciendo a error a los consumidores debido a que el evento de venta online se promociona en base a que los usuarios podrán encontrar descuentos exclusivos para las marcas más importantes de comercio electrónico del país.

Por otra parte, las empresas Despegar y Al Mundo ofertan servicios turísticos sin explicitar cuál era el precio anterior de los mismos productos. “Se estaría vulnerando el derecho a la información cierta, clara y detallada que deben poseer las y los consumidores, lo que resultaría un presunto incumplimiento de la obligación de los proveedores de informar el precio anterior a la oferta (el art. 2º de la Resolución Nº 7/2002)”, señaló el Ministerio de Desarrollo Productivo a través de un comunicado.

Cetrogar, Philco, Dexter, Netshoes, Fravega y El mundo del juguete, ofrecen dentro del portal Mercado Libre, algunos de sus productos indicando un precio anterior que, en realidad, es superior al publicado la semana pasada. Igual conducta se detectó en las ofertas realizadas por la firma Walmart y Sodimac en sus sitios web.

En todos estos casos se estaría induciendo a error a los consumidores al crear la percepción de que se trata un descuento mayor al que realmente es. En consecuencia, se imputó a las empresas por brindar información incierta respecto al precio anterior y el descuento actual.

Por último, se imputó a Mercado Libre, por todos los casos en donde la oferta de las empresas mencionadas se realizó en el portal, debido a que su actuación no se limitaría a la mera intermediación entre proveedores y consumidores, sino que promociona y ofrece el Hot Sale incorporando un vínculo para que los consumidores puedan acceder al listado completo de tiendas y productos ofrecidos. “Le cabe la responsabilidad por la información vertida en su sitio respecto de los precios anteriores de los productos y su fiabilidad ya que, de otra forma, se vería afectada la buena fe del consumidor que confía en el portal y las promociones que la firma difunde”, aseguró el comunicado de Desarrollo Productivo.

En todos los expedientes se agregaron las capturas de las pantallas de las ofertas de la semana pasada de cada una de las empresas y las emitidas en el marco del Hot Sale 2020 a fin de graficar la situación.

La investigación la llevó adelante la Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSADC), dependiente de la Secretaría de Comercio Interior que comanda Paula Español. La SSAC aseguró que continúa trabajando en la identificación de otros presuntos incumplimientos durante el desarrollo de estas jornadas. Los consumidores pueden ingresar sus reclamos en: https://www.argentina.gob.ar/iniciar-un-reclamo-ante-defensa-de-las-y-los-consumidores.

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