Matienzo: El precursor de la aeronáutica argentina - HISTORIANDOLA

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Matienzo: El precursor de la aeronáutica argentina



(Por Eloy Martínez) Benjamín Matienzo nació en la provincia de Tucumán el 9 de abril de 1891. Ingresó al Colegio Militar de la Nación el 9 de marzo de 1909 egresando con el grado de Subteniente del arma de Ingenieros el 31 de diciembre de 1910. 

Su promoción de egreso fue la Nº 35, entre sus camaradas hubo una importante cantidad de aviadores civiles y militares: Manuel Félix Origone (primera víctima de la aviación militar), Luis Cenobio Candelaria (primero en cruzar la cordillera en aeroplano), Oscar Lozano, Antonio Parodi, Vicente Andrada y Julio García Fernández, Gregorio Jesús Rafael Terneyro Bravo y José William Rosasco.

En 1916 in­gresó a la Escuela de Aviación Militar de Aviación. El 24 de marzo de 1917 obtuvo el título de Piloto Aviador Nº 111, el 12 de septiembre obtuvo el título de Aviador Militar Superior y el 24 de junio de 1918 el título de Aviador Militar (Boletín Mi­litar Nº 5058) como parte del 4º Curso de Aviadores de la Escuela de Aviación Militar. El 23 de mayo, a bordo del biplano Voisin 5 LA de la Es­cuela de Aviación Militar, realizó exitosamente con el Ingeniero Ed­mundo Lucius un raid entre las localidades de El Pa­lomar y San Miguel de Tucumán con escalas en Rosario, Ra­faela, La Banda Real, Sayana y Santiago del Estero.

Junto al los oficiales aviadores militares Zanni y Parodi conformó el núcleo fundacional de la aviación de caza del Ejército Argentino y proyectaron el cruce de Los Andes por Mendoza a Santiago de Chile. Para ello conformaron una escuadrilla integrada tres biplanos: el Ansaldo SVA 5 Nº 1 Sar­torelli, el Ansaldo SVA 10 Nº 1 Giovanardi y el Nieuport 28C1 N6338, cuyo cruce estaba previsto para el día 28 de mayo de 1919.

Ese día Matienzo decidió ser el primero en concretar el intento de cruce y despegó del aeródromo de Los Tamarindos falleciendo al caer con su avión entre el 28 y 29 de mayo de 1919 al intentar el cruce en vuelo de Los Andes desde Mendoza luego de precipi­tarse en la cor­dillera con el Nieu­port 28C1; su cadáver fue hallado el 18 de noviembre frente a la Casa de las Minas, distante a 20 km del paraje de Las Cue­vas.

El 29 de noviembre de 1922, durante una etapa del Raid el No­roeste realizado por el Ejército, la Escuadrilla de Observación a mando del Cap Av Mil Os­car Lozano al llegar a Tucumán se di­rigió directamente al ce­menterio local y efectuó un sobre­vuelo en com­pañía del Gobernador provincial para rendir home­naje a su memo­ria.

El 14 de junio de 1923, se dispuso el sobre­seimiento definitivo en el sumario 394/919, ins­truido con motivo de su fallecimiento (Boletín Militar Nº 6491, 1ª Parte). El 28 de mayo de 1927 se inauguró en la ciudad de San Miguel de Tucumán el monu­mento eri­gido en su memoria.

El 3 de febrero de 1950 una patrulla, que partió de Uspallata el 21 de enero inte­grada por el Subof Ay Enrique Svars, el Sarg Ay de Ejército Víc­tor Ma­nuel Bringa, el Cbo My de Aero­náutica Oscar Enrique Fu­nes, el Cbo de Ejército Rómulo Moreno y los soldados Angel López, Juan Calde­rón, Ceferino Bi­glia, Epifa­nio Jofre, Dio­nisio Carba­llo, Pi­lar Ur­quiza y Be­nito Tar­divio halló en una que­brada los restos del Nieuport 28C1 uti­lizado el 28 de mayo de 1919 por Ma­tienzo. El biplano fue hallado a 4500 m de al­titud y a 150 m de la lí­nea fronte­riza al norte del Portillo de los Contrabandis­tas.

El 21 de enero de 1970, fue declarado por Ley Precursor y Be­nemérito de la Aeronáutica Argentina (Boletín Aeronáutico Pú­blico Nº 2100). El 29 de mayo de 1989, con motivo del 70º ani­versario de su desaparición la Empresa Nacional se Co­rreos y Telégra­fos, En­cotel emite un matasellos alusivo en la ofi­cina postal de Campo de Mayo.

Fuente: earlyaviators.com

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