En 1916 ingresó a la Escuela de Aviación Militar de Aviación. El 24 de marzo de 1917 obtuvo el título de Piloto Aviador Nº 111, el 12 de septiembre obtuvo el título de Aviador Militar Superior y el 24 de junio de 1918 el título de Aviador Militar (Boletín Militar Nº 5058) como parte del 4º Curso de Aviadores de la Escuela de Aviación Militar. El 23 de mayo, a bordo del biplano Voisin 5 LA de la Escuela de Aviación Militar, realizó exitosamente con el Ingeniero Edmundo Lucius un raid entre las localidades de El Palomar y San Miguel de Tucumán con escalas en Rosario, Rafaela, La Banda Real, Sayana y Santiago del Estero. Junto al los oficiales aviadores militares Zanni y Parodi conformó el núcleo fundacional de la aviación de caza del Ejército Argentino y proyectaron el cruce de Los Andes por Mendoza a Santiago de Chile. Para ello conformaron una escuadrilla integrada tres biplanos: el Ansaldo SVA 5 Nº 1 Sartorelli, el Ansaldo SVA 10 Nº 1 Giovanardi y el Nieuport 28C1 N6338, cuyo cruce estaba previsto para el día 28 de mayo de 1919. Ese día Matienzo decidió ser el primero en concretar el intento de cruce y despegó del aeródromo de Los Tamarindos falleciendo al caer con su avión entre el 28 y 29 de mayo de 1919 al intentar el cruce en vuelo de Los Andes desde Mendoza luego de precipitarse en la cordillera con el Nieuport 28C1; su cadáver fue hallado el 18 de noviembre frente a la Casa de las Minas, distante a 20 km del paraje de Las Cuevas. El 29 de noviembre de 1922, durante una etapa del Raid el Noroeste realizado por el Ejército, la Escuadrilla de Observación a mando del Cap Av Mil Oscar Lozano al llegar a Tucumán se dirigió directamente al cementerio local y efectuó un sobrevuelo en compañía del Gobernador provincial para rendir homenaje a su memoria. El 14 de junio de 1923, se dispuso el sobreseimiento definitivo en el sumario 394/919, instruido con motivo de su fallecimiento (Boletín Militar Nº 6491, 1ª Parte). El 28 de mayo de 1927 se inauguró en la ciudad de San Miguel de Tucumán el monumento erigido en su memoria. El 3 de febrero de 1950 una patrulla, que partió de Uspallata el 21 de enero integrada por el Subof Ay Enrique Svars, el Sarg Ay de Ejército Víctor Manuel Bringa, el Cbo My de Aeronáutica Oscar Enrique Funes, el Cbo de Ejército Rómulo Moreno y los soldados Angel López, Juan Calderón, Ceferino Biglia, Epifanio Jofre, Dionisio Carballo, Pilar Urquiza y Benito Tardivio halló en una quebrada los restos del Nieuport 28C1 utilizado el 28 de mayo de 1919 por Matienzo. El biplano fue hallado a 4500 m de altitud y a 150 m de la línea fronteriza al norte del Portillo de los Contrabandistas. El 21 de enero de 1970, fue declarado por Ley Precursor y Benemérito de la Aeronáutica Argentina (Boletín Aeronáutico Público Nº 2100). El 29 de mayo de 1989, con motivo del 70º aniversario de su desaparición la Empresa Nacional se Correos y Telégrafos, Encotel emite un matasellos alusivo en la oficina postal de Campo de Mayo. Fuente: earlyaviators.com |
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Matienzo: El precursor de la aeronáutica argentina
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