25 de Abril de 1863: Comienzan a construir el Ferrocarril Central Argentino. - HISTORIANDOLA

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25 de Abril de 1863: Comienzan a construir el Ferrocarril Central Argentino.

El Ferrocarril Central Argentino fue una importante red ferroviaria que conectaba las regiones centro y norte de Argentina. Su construcción comenzó en 1870, siendo uno de los primeros ferrocarriles en el país. Fue inaugurado en 1885 y tenía una longitud de 2.410 km, conectando las ciudades de Buenos Aires y Tucumán.

Ferrocarril Central, S/F. AR-AGN-AGAS01-DDF-rg- 3049-445

La construcción del ferrocarril fue llevada a cabo por la compañía británica The Central Argentine Railway Company, que fue fundada en 1863 por un grupo de empresarios británicos liderados por Edward Lumb. La compañía tenía como objetivo conectar las regiones productoras de cereales y ganado del interior del país con el puerto de Buenos Aires, para facilitar la exportación de estos productos.

El Ferrocarril Central Argentino fue un proyecto ambicioso que enfrentó muchos desafíos, incluyendo la falta de infraestructura y la dificultad de construir una línea ferroviaria a través de las montañas de los Andes. La construcción de la línea comenzó en 1870 en la ciudad de Rosario, y se extendió hacia el norte, alcanzando la ciudad de Córdoba en 1873.

La construcción de la línea a través de los Andes comenzó en 1875, y fue considerada una de las hazañas más importantes de la ingeniería de la época. La sección más difícil de la línea era el tramo entre Las Cuevas, en la Argentina, y Caracoles, en Chile, que incluía un túnel de 3,1 km de longitud y un ascenso de más de 2.000 metros sobre el nivel del mar.

La construcción del Ferrocarril Central Argentino fue un gran éxito, y permitió el transporte de grandes cantidades de cereales y ganado desde el interior del país hasta el puerto de Buenos Aires. También fue importante para el desarrollo de las ciudades a lo largo de su ruta, y permitió el transporte de pasajeros a través de una gran parte del país.

En 1948, la compañía fue nacionalizada por el gobierno argentino y pasó a llamarse Ferrocarril General Belgrano. En la actualidad, gran parte de la infraestructura del Ferrocarril Central Argentino sigue en uso y es administrada por el Estado argentino.


Fuentes:

"Central Argentine Railway" en la página web Railways of the Far South.

"Central Argentine Railway" en la página web Global Security.

"Ferrocarril Central Argentino" en la página web Todo Trenes.

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