La PS2 era tan potente que Japón no quería exportarla por considerarla una amenaza militar - HISTORIANDOLA

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La PS2 era tan potente que Japón no quería exportarla por considerarla una amenaza militar



En el año 2000, Japón quería evitar que la PlayStation 2 sea exportada a otros países por riesgo a que sea explotada con fines militares

La PlayStation 2 salió en el año 2000 y era otro gran producto de Sony. Sin embargo, en sus inicios, el gobierno japonés temía que la consola fuera exportada y aprovechada militarmente por enemigos extranjeros.

La PlayStation 2 contenía un coprocesador gráfico llamado Emotion Engine y una unida de DVD, lo cual la convertía en una consola muy potente e innovadora. Pero esta tecnología, para los ojos del gobierno japonés, representaba una amenaza. Y pronto intentaron impedir que sea exportada.

Las autoridades de Japón descubrieron que Emotion Engine podía procesar imágenes en tres dimensiones (algo revolucionario para la época). Aunque el chip era con fines de videojuegos, podía ser aplicado militarmente en, por ejemplo, sistemas de guiado de misiles.

Japón temía que sus enemigos extranjeros aprovecharan tecnología japonesa en su contra, puesto que ya les había ocurrido con un submarino norcoreano que tenía componentes nipones. Por esta razón, Japón obligó a usuarios de otros países a sacar un permiso especial de exportación para poder obtener la PS2.

Sony llegó a un acuerdo con el gobierno para exportar la PS2, aunque Libia, Irán, Irak y Corea del Norte quedaban excluidos de poder obtener la consola. De todas formas, existía el riesgo de que alguien intente crear una supercomputadora con el sistema de la PS2.

Y así sucedió. En 2002, dos años después de que salió la PS2 en Japón, el Centro Nacional De Aplicaciones de Supercomputación (NCSA) de E.E.U.U. creó un proyecto de una supercomputadora basada en la consola. Sin embargo, el tiempo de vida de la máquina fue muy corto.

No obstante, cuando salió la PS3, E.E.U.U. compró 1.760 consolas para crear la supercomputadora Air Force Research Laboratory (AFRL); el equipo era capaz de analizar imágenes satelitales.



La Fuerza Aérea de los Estados Unidos construyó un superordenador utilizando únicamente consolas PS3

Si reúnes 1760 PS3, ya tienes tu primer súper ordenador.

¿Qué tienen en común la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y una PS3? Aparentemente nada, al no ser que construyas una supercomputadora con cientos y cientos de este sistema de sobremesa de Sony, y sí, eso llegó a existir.

Es probable que no lo sepas, pero en la época de PlayStation 3 el ejército de los Estados Unidos hizo uso de cientos de PS3 para crear un súper ordenador, ahorrándose por el camino millones de dólares.

La historia, rescatada por el sitio warhistoryonline, dio a conocer algo que mucha gente desconoce y donde el ejército de los Estados Unidos llegó a utilizar 1760 de PS3, una consola bastante avanzada para su tiempo, para crear un súper ordenador capaz de utilizarlo para distintos proyectos satelitales.

La historia viene de atrás, de la era de PlayStation 2, donde apareció un kit de Linux que permitía a la consola transformarse en un ordenador. Pues bien, Craig Steffen, un investigador senior de la NCSA, intentó con este invento hacer una supercomputadora de aproximadamente 60 a 70 PS2, pero la cosa no funcionó del todo bien.



Con la llegada de PlayStation 3, un 37 veces más poderosa que la PS2, los investigadores descubrieron que funcionaba de forma bastante factible con el software de Linux así que crearon una súper computadora. Así la utilizó Gaurav Khanna, de la Universidad de Massachusetts, porque quería un súper ordenador para simular la astronomía teórica. Pero claro, como no había presupuesto para encargar un súper ordenador, no dudó en comprar 176 PS3, y eso es lo que hizo.

nspirándose en estos proyectos anteriores de pequeñas supercomputadoras, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos necesitaba un ordenador de estas características para imágenes satelitales de alta resolución, así que se inspiró en el trabajo de Gaurav Khanna. Así que la Fuerza Aérea en lugar de encargar un súper ordenador que costara millones de dólares, adquirió la friolera cifra de 1760 PS3 dado que no solo era más barato, sino también energéticamente más eficiente.

Fuentes:
https://elcomercio.pe/
https://www.hobbyconsolas.com/

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